El "numero dos" de Sadam Husein amenaza con atacar el proceso político iraquí
El "número dos" del régimen del fallecido dictador Sadam Husein, Ezat Ibrahim al Duri, en paradero desconocido, aseguró que sus grupos "combatirán con las armas" el proceso político en Irak.
En una grabación de audio difundida hoy por la cadena árabe Al Yazira, Al Duri, considerado el líder de la resistencia "baazista" iraquí, señaló que el proceso político actual en Irak es una huella de la ocupación estadounidense para servir "intereses coloniales odiosos", que amenazó combatir con las armas.
En su primer mensaje tras la retirada de las tropas de EEUU de Irak el pasado 18 de diciembre, Al Duri añadió que sus seguidores se enfrentarán al proceso político lanzado en Irak y sus símbolos.
Al Duri era vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución -máxima instancia de poder del depuesto régimen-, y fue uno de los primeros compañeros de Sadam Husein en las filas del ahora disuelto Partido Baaz, de ideología nacionalista árabe.
Al Duri es el único dirigente del Gobierno de Sadam que sigue fugitivo, pese a la intensa búsqueda realizada por las tropas de EEUU e Irak.
Desde la caída del régimen de Sadam y la invasión de las tropas aliadas lideradas por EEUU, en 2003, se desconoce su paradero, aunque de vez en cuando aparecen mensajes suyos en internet, cuya veracidad es difícil de comprobar, en los que insta a continuar la lucha contra la ocupación.
En la actualidad, Irak se halla inmerso en una grave crisis política desde el pasado diciembre debido a la orden de arresto emitida en diciembre pasado contra el vicepresidente suní, Tarek al Hashemi, por su supuesta vinculación con actos de terrorismo.
Desde entonces, ha vivido una ola de atentados contra los chiíes, el último esta mañana en la provincia sureña de Basora que ha causado cincuenta muertos y un centenar de heridos.