El impago se cierne sobre segundo rescate de Grecia
La Unión Europea (UE) aliviada y confiada en que podrá revertir la crisis de la deuda tras el acuerdo alcanzado sobre el segundo rescate a Grecia, pero la amenaza de un impago selectivo se cierne ya un día después sobre la deuda helena.
La agencia de calificación Fitch anunció ayer su intención de colocar a Grecia en el rango de países en default parcial, debido a que el plan de rescate acordado para Atenas por sus socios de la Eurozona acarreará pérdidas para el sector privado. Con esa decisión, Grecia será el primer país de la UE catalogado en la categoría de suspensión de pagos.
Los dirigentes europeos ya habían aludido a esa posibilidad, al anunciar en Bruselas un programa de casi 160.000 millones de euros, con una fuerte implicación del sector privado, para evitar la bancarrota de Grecia y frenar el contagio de la crisis de la deuda a otros países, como España e Italia.
La UE y el FMI tendrán que desembolsar 109.000 millones de euros en el segundo rescate a Grecia, mientras que el sector privado contribuirá de manera voluntaria con otros 50.000 millones. De este último importe, 37.000 millones de euros provendrán de una contribución neta y 12.600 millones de un programa de recompra de bonos griegos. EFE