El grupo armado ETA entra en la campaña electoral
La organización armada ETA entró ayer en la campaña para las legislativas, del 20 de noviembre, en España defendiendo el proyecto de la izquierda independentista vasca en sus primeras declaraciones tras el reciente anuncio del fin de la violencia.
En una entrevista al diario independentista vasco Gara, dos responsables de ETA anunciaron su disposición a negociar una entrega de las armas con el Gobierno español que surja de las urnas, aunque este proceso debería ir acompañado de la vuelta a casa de todos los presos y presas vascos.
“Cualquier otra opción solo puede plantearse desde propósitos de venganza o por intereses políticos particulares, pero no si se pretende construir una solución duradera. ¿Alguien puede imaginarse la paz con las cárceles de España y Francia llenas de presos políticos vascos?”, según los portavoces, que llamaron a lograr mayor adhesión al proyecto de la izquierda independentista.
Apartada de la política desde que en 2003 la justicia ilegalizó Batasuna -brazo político de ETA-, la izquierda radical vasca logró un hito en las elecciones municipales del pasado mayo cuando, bajo la etiqueta de Bildu, obtuvo el 25% de los votos en el País Vasco y la Alcaldía tan importante como es la de San Sebastián. AFP