El Gobierno de Colombia confirmó que el padre de Luis Díaz está secuestrado por el ELN
La delegación de paz del Gobierno de Gustavo Petro (Colombia) reveló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el responsable del secuestro del padre de Luis Díaz (estrella colombiana del equipo inglés Liverpool). El hecho se registró el sábado, 28 de octubre de 2023, en La Guajira; esto ha causado conmoción en el país vecino.
“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, según el comunicado firmado por Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en la mesa con el ELN.
Esto se dio pese al cese al fuego, medida que se adoptó en agosto de 2023 y que sigue en vigencia hasta el próximo año.
En ese marco, en el comunicado de la delegación se exige que:
“Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”,
Y líneas más abajo se asegura que:
“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, sostiene el comunicado.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en declaraciones a Blu Radio, mencionó que “Esto es una violación al cese al fuego... claro que pone en riesgo el proceso”.
#Comunicado ? | La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se permite informar a la opinión pública que: pic.twitter.com/XPiAMBy0on
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) November 2, 2023
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El sábado, 28 de octubre de 2023, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol, fueron interceptados en el sector de Barrancas cuando viajaban en su vehículo. Ellos son oriundos de esa localidad.
Sin embargo, Cilenis Marulanda, la madre, fue liberada horas después, debido a la presión policial. Hasta el momento no se tienen más datos sobre el tema.