El Gobierno español anticipa una nueva recesión en 2012
El Gobierno español adelantó ayer que su economía se contraerá en el último trimestre de este año y en el primero de 2012, lo que supondría la entrada en recesión al encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción; mientras que las primeras decisiones en el país ibérico para combatir la crisis se darán a conocer este viernes.
Durante la toma de posesión de altos cargos de su ministerio, el nuevo ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos -que ha evitado emplear la palabra recesión-, señaló que en el cuarto trimestre del año el PIB español registrará un crecimiento negativo respecto al (trimestre) anterior, que podría ser de dos o tres décimas, por lo que calculó que la caída en los tres últimos meses del año oscilará entre un 0,2% y un 0,3%.
Asimismo avanzó que la cifra del primer trimestre del año también será negativa. En su opinión, no serán sencillos ni para el crecimiento ni para el empleo, por lo que vaticina que se superarán los cinco millones de desempleados.
No obstante, el nuevo funcionario manifestó que la difícil situación supondrá un acicate para impulsar las reformas necesarias, entre ellas la del sector financiero, que considera vital e imprescindible, y la del mercado de bienes y servicios, orientada a la eliminación de trabas burocráticas. Además, se marcó como otra de las tareas prioritarias de su departamento la rápida integración de las competencias en ciencia y tecnología, con el objetivo de avanzar en un modelo de crecimiento más sostenible.
Respecto a la situación de los países de la zona del euro, de Guindos afirmó que se juegan mucho en los próximos meses y expresó su confianza en que España tenga un papel relevante en ese proceso de toma de decisiones e implementación de reformas.
El nuevo Gobierno español aprobará además el viernes sus primeras decisiones prioritarias e imprescindibles para salir de la crisis, confirmó ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Gobierno presidido por Mariano Rajoy aprobará ese día un decreto ley de medidas urgentes que tienen mucho que ver con el déficit público, pero que también marcará el estilo de un gobierno que pretende hacer frente a la crisis, explicó Sáenz de Santamaría.
La pasada semana, en su primera rueda de prensa, Sáenz de Santamaría explicó que en ese decreto se incluirá la actualización de las pensiones y la tasa de reposición cero en la administración. En su discurso de investidura la semana pasada, Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), adelantó que España deberá reducir en 16.500 millones de euros su déficit público en 2012 para cumplir el límite del 4,4% del PIB.
El jefe del Ejecutivo no detalló a qué partidas específicas se aplicará el ajuste y tan solo aclaró que únicamente se prevé la subida en la destinada al pago de las pensiones.