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El gobierno de Rajoy reabre la batalla de las lenguas oficiales en España

Asistentes esperan por una exposición en el parque central del Instituto de Estudios Catalanes​(en catalán y oficialmente, Institut d’Estudis Catalans o IEC).
Asistentes esperan por una exposición en el parque central del Instituto de Estudios Catalanes​(en catalán y oficialmente, Institut d’Estudis Catalans o IEC).
Foto: iec.cat
01 de marzo de 2018 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

El anuncio del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de introducir el castellano en lugar del catalán como lengua vehicular en el sistema educativo de Cataluña provoca un incendio político de grandes magnitudes.

El factor lingüístico, tan sensible como peculiar en España, se convierte en el último foco del enfrentamiento entre el gobierno y los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos. La decisión ya está tomada aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy sabe que no será una tarea sencilla.

Aunque sin especificar cómo se llevará a cabo esta modificación, algunas fuentes afirman que el ejecutivo español permitiría la libre elección de la lengua vehicular en los planes de estudio que hasta ahora ese papel estaba reservado al catalán con el castellano como asignatura obligatoria.

Esta es una de las más ásperas peculiaridades del modelo educativo autonómico español y que en el pasado fue fuente de controversia.

En España existen otras dos lenguas, además del catalán, que gozan del rango de cooficialidad en el sistema educativo: El euskera, un idioma milenario al que le faltó poco para desaparecer en tiempos de Franco pero que hoy es hablado por el 34% de los vascos; y el gallego, que al contrario de los otros dos idiomas, perdió terreno en la última década frente al empuje del castellano.

El objetivo que se buscaba con el modelo de inmersión lingüística en estas regiones era proteger a sus idiomas, en situación de debilidad tras 40 años de prohibición y ahora por los vientos simplificadores de la globalización.

El idioma catalán
En el caso concreto del catalán es el tercer idioma más hablado de España, con unos diez millones de parlantes concentrados en Cataluña, Valencia, Baleares, la franja oriental de Aragón, el sur de Francia y la ciudad de L’Alguer, en la isla italiana de Cerdeña. Además es la lengua materna para 4,5 millones de personas.

De hecho, la política lingüística en Cataluña es el resultado del mayor consenso político alcanzado en esa región entre nacionalistas, liberales y las izquierdas nacionales.

De llevarse finalmente a cabo la medida se aplicaría en el próximo curso académico en los centros de primaria y secundaria y supondrá una modificación sustantiva de la ley de Educación vigente en Cataluña desde 1979.

La polémica se desató hace dos semanas cuando el partido político Ciudadanos, en continuo ascenso en intención de voto desde hace varios meses, presentó una propuesta de ley para que estas tres lenguas regionales que comparten oficialidad con el castellano, dejen de ser un requisito para acceder a un empleo en la administración.

Con esta iniciativa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se aseguraba trasladar al Congreso la controversia suscitada en Baleares por la decisión del gobierno de exigir un mínimo de catalán al personal sanitario que trabaja en las islas.

En plena carrera por liderar el espacio de centro-derecha en España, el Partido Popular (PP) contraprograma ahora esta fórmula cuyo fin no es otro que el de frenar la inmersión lingüística del idioma catalán.

Los expertos
Reputados especialistas como José Luis Álvarez, doctor en sociología por Harvard, defienden en su artículo de opinión publicado en el diario El País que la única forma de “evitar que Cataluña logre algún día su independencia es cancelar la inmersión lingüística educativa, su centro de gravedad”.

La crudeza de su reflexión  levanta ampollas, incluso dentro del PP. Por un lado, la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, es favorable a su inmediata aplicación. Por el otro, la poderosa vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es partidaria de la moderación.

La dirección del  Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tampoco comparte esa estrategia, mientras que los partidos nacionalistas ya anuncian que considerarán causus belli cualquier injerencia del ejecutivo español en las políticas lingüísticas que aplican en sus autonomías.

También la comunidad escolar manifiesta su rechazo mayoritario a la iniciativa del gobierno. Es decir, pese a aceptar que el sistema educativo español en su conjunto es mejorable, aportan datos en defensa de la cooficialidad de los idiomas.

“Todos los métodos internacionales de evaluación académica, entre ellos el informe de Evaluación Integral de Alumnos (PISA), indican que el conocimiento del castellano de los estudiantes vascos, catalanes y gallegos es incluso superior al registrado en zonas españolas monolingües”, dice a EL TELÉGRAFO el profesor Agustín Moreno, artífice de la aplicación pedagógica que se puso en marcha en España en los años 80.

En su opinión, entrar en la cristalería de la educación por esta vía sería “un gran error”. Casi como rociar de gasolina un incendio como el catalán “que puede quedar definitivamente fuera de control”. (I)

La historia
Los orígenes
La lengua catalana es una lengua románica del grupo de las neolatinas, nacida entre los siglos VIII y X en una parte de Cataluña del norte. En los siglos XII y XIII se extendió al resto de la región, a la mayor parte del País Valenciano. (I)

7,5 millones de personas habitan en la región catalana, según el portal datosmacro.com

La dictadura y persecución
Entre los años 1939 y 1975, durante la dictadura subsiguiente a la Guerra Civil (1936-1939), la persecución fue intensa. (I)

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