El G8 amenaza a Corea del Norte
Los ministros de Relaciones Exteriores del G8 condenaron enérgicamente ayer, en Londres, las actividades nucleares de Corea del Norte y lo amenazaron con más sanciones si lanza un misil, pero no zanjaron sus diferencias sobre Siria más allá de mostrarse “horrorizados” por el número de muertos del conflicto.
Al término de la reunión de dos días, los representantes de los siete países más industrializados (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá) y Rusia condenaron el desarrollo de los programas de armas nucleares y misiles balísticos por parte del régimen norcoreano, que “constituyen una violación directa” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Si Corea del Norte lleva a cabo otro lanzamiento de misil o ensayo nuclear, nos comprometimos a adoptar más medidas importantes”, precisó el ministro británico William Hague, anfitrión de la reunión.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó a Corea del Norte a detener su “actitud agresiva”.
Las medidas adicionales están contempladas en la última resolución de la ONU, adoptada en marzo en el Consejo de Seguridad, tras un ensayo nuclear -el tercero desde 2006- por parte de Pyongyang el 12 de febrero.
El régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un, amenaza con el lanzamiento de misiles de prueba el 15 de abril.