El FMI pide a Alemania más inversiones públicas y mejores salarios
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió de nuevo a Alemania que gaste más aumentando tanto sus inversiones públicas como sus salarios, en la línea de lo que reclaman los socios europeos del país.
"En el FMI consideramos particularmente importante (...) invertir más en infraestructuras públicas, como carreteras, vías férreas y en tecnología digital", escribió Christine Lagarde el miércoles en un blog antes de participar este jueves en una conferencia económica en Fráncfort.
Según la directora del FMI, el "mejor uso" posible para los excedentes presupuestarios de Alemania es gastar más "para estimular el crecimiento a largo plazo" en vez de ahorrar en previsión de futuros gastos en pensiones y en sanidad por el envejecimiento de la población, como pide el gobierno de Berlín.
Además de invertir en infraestructuras, Lagarde pide al futuro gobierno alemán, todavía en formación, "gastar más para permitir a las mujeres volver a trabajar, por ejemplo abriendo más guarderías" y la creación de programas de formación para refugiados.
En paralelo Lagarde reclama al sector privado "un aumento de salarios más rápido", una cuestión que están negociando actualmente varios sindicatos alemanes, entre ellos el de la metalurgia. (I)