El ex dictador guatemalteco Ríos Montt fue hospitalizado
El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra, fue ingresado ayer de emergencia en un sanatorio luego de sufrir un desmayo cuando era trasladado a los tribunales, informó su abogado defensor, Francisco García Gudiel.
Según García Gudiel, el militar retirado era trasladado desde el cuartel de Matamoros, donde guarda prisión desde el pasado viernes, hacia el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo para participar en la audiencia en donde se darían a conocer las reparaciones para las víctimas, cuando sufrió un desmayo, aseguro García.
Fue trasladado inmediatamente al Hospital Militar, donde el médico Carlos Álvarez informó que su cuadro clínico es “estable” y que su desmayo se debió a una “crisis hipertensiva” provocada por el estrés.
Ríos Montt fue hallado responsable de 15 masacres a manos del Ejército en las cuales murieron 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte), durante su régimen de hierro entre 1982 y 1983, el más álgido de la guerra de 36 años (1960-1996) que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Su antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto en el mismo juicio porque la Fiscalía no pudo comprobar su participación en los hechos.
Los abogados del ex jefe de Estado analizan la apelación de la sentencia de primera instancia y esperan revertir el fallo judicial.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró ayer que está dispuesto a pedir perdón, en nombre del Estado, a la población indígena ixil que fue víctima de genocidio en el país.
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que condenó al ex presidente, también resolvió ayer que los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) deben pedir perdón al pueblo maya ixil por las matanzas. “Si el Tribunal cree que es conveniente, yo no tengo ningún problema (en pedir perdón).
Además, el organismo judicial aprobó que el 23 de marzo sea declarado como “Día Nacional Contra el Genocidio” en Guatemala.
El 23 de marzo de 1982 es la fecha en la que Ríos Montt asumió la jefatura de Estado luego de un golpe militar que derrocó al gobierno del general Fernando Romeo Lucas García. AFP/EFE