No hay confirmación oficial sobre liberación de trabajadores secuestrados por el EI en Siria
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) puso en libertad a 170 trabajadores de la cementera de Al Badiya, ubicada al este de Damasco, que secuestró el jueves durante una ofensiva contra la zona de Al Dumair.
En un comunicado, la ONG indicó que la liberación se llevó a cabo gracias a la mediación de personalidades locales.
El Observatorio, que ayer informó de que otros 140 empleados de la fábrica habían logrado escapar de sus captores, agregó que se espera que los liberados vayan llegando progresivamente a la localidad de Qalamun Oriental.
Sin embargo, advirtió de que, según informaciones no contrastadas el personal de seguridad de la fábrica y los hombres armados leales al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, que protegían la zona y que también fueron capturados, no han sido puestos en libertad.
Hasta el momento, no ha habido ninguna confirmación oficial de la liberación de estos secuestrados, cuyo número, según la agencia de noticias siria, SANA, es de 300 trabajadores y empresarios de la cementera, y no 170 como asegura el Observatorio.
"El Ejército Árabe Sirio no emitió ninguna declaración sobre el destino de los trabajadores que fueron secuestrados por la organización 'Daesh' en la zona noreste de Abu al-Shamat de la zona rural oriental de Damasco", señala el comunicado recibido por SANA.
La zona de Al Dumair, que incluye varios cuarteles militares sirios abandonados, está compartida por las fuerzas gubernamentales y grupos afines, por una parte, y por el EI y grupos del Ejército Libre Sirio, que luchan al mismo tiempo contra los yihadistas y el régimen. (I)