Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El covid-19 podría seguir el camino del H1N1

El covid-19 podría seguir el camino del H1N1
21 de enero de 2022 - 16:58 - Redacción Web

Tras la variante Ómicron, el futuro podría ser más alentador. Así lo indicaron expertos médicos de Estados Unidos, quienes recordaron lo ocurrido con la gripe H1N1.

Esta última pandemia viral se produjo por primera vez en 1918 y generó más de 50 millones de muertes en todo el planeta, con un tercio de la población infectada. Pasaron 104 años y múltiples variantes y la H1N1 continúa vigente, sin la misma letalidad. 

"No está nada claro lo que vendrá después", dijo el Dr. George Rutherford, epidemiólogo de la Universidad de California en San Francisco, a la cadena CNN. 

Él afirma que el virus podría mutar gradualmente, como ocurrió con las variantes Alfa y Beta. O podría dar un salto muy grande, como con Delta y Ómicron. 

Yvonne Maldonado, epidemióloga y especialista en enfermedades infecciosas de Stanford Medicine, agregó que "ese fue el tatarabuelo de todos los virus H1N1 que vemos cada año. Tuvieron muchas mutaciones desde entonces, pero se trata de la misma cepa. Así que es posible que este virus haga algo similar".

"Creo que si lo hacemos bien, vamos a tener un 2022 en el que el covid no domine tanto nuestras vidas", dijo de su parte Tom Frieden, que fue director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"Preveo que a corto plazo, de cuatro a seis semanas, todavía va a ser bastante duro", sostuvo John Swartzberg, experto en enfermedades infecciosas y vacunación y profesor clínico emérito de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley.

A su criterio, "habrá que esperar a mediados de febrero para que empecemos a ver realmente que las cosas mejoran".

Los expertos consideran que las empresas de vacunas tendrían que fabricar medicamentos específicas para cada variante, de modo que la gente pueda vacunarse cada año contra el covid-19, tal como se realiza ahora con la gripe H1N1.

Las inmunizaciones y los anticuerpos que produzcan las personas que se contagiaron, ayudarían así a soportar las nuevas variantes que aparezcan -es difícil vaticinar cuál vendrá- hasta que se vuelva algo cotidiano. Hasta eso, los expertos recomiendan continuar con los cuidados y las vacunas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media