Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “camarada Artemio” llama gesta a guerra

Cerca de un año de que fuera capturado, y 20 años oculto en la selva peruana, el “Camarada Artemio”, último líder histórico de Sendero Luminoso, negó ser un terrorista y se definió como un “revolucionario” en la “gesta heroica de la guerra popular”, un conflicto que dejó 69.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000 en Perú.

En su primera declaración ante el tribunal que lo juzga por asesinatos y crímenes de terrorismo, Florindo Eleuterio Flores Hala  dijo que tuvo “el gran honor de ser dirigente político y miembro del Comité Central del Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso, jefaturado por el doctor Abimael Guzmán Reynoso, cuya doctrina filosófica no es terrorista”.

“Camarada Artemio” dirigió el comité regional de Sendero Luminoso del valle selvático del Alto Huallaga, una de las mayores regiones cocaleras del país, donde operan narcotraficantes.

Su detención se produjo el pasado febrero luego de más de 20 años de ser buscado como el principal cabecilla guerrillero de la organización.

El proceso comenzó el pasado miércoles, pero fue suspendida la primera audiencia. Pese a que su abogado, Mario Paico, calificó a “Artemio” como preso político y negó la participación de su defendido en el terrorismo o el narcotráfico, el jefe guerrillero había reconocido en su día que su grupo actuaba en el distrito de Uchiza, capital de la droga en los 80 y 90. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media