Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El español estaba sentenciado por malversación

El banquero Miguel Blesa fue hallado muerto en una finca

El exdirector de Caja Madrid, Miguel Blesa, al salir de una audiencia en un tribunal, en Madrid, el 16 de octubre de 2014.
El exdirector de Caja Madrid, Miguel Blesa, al salir de una audiencia en un tribunal, en Madrid, el 16 de octubre de 2014.
Foto: AFP
20 de julio de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Madrid.-

Emblema de los excesos del sector bancario español, el empresario Miguel Blesa fue hallado muerto ayer de un disparo en el pecho en el sur de España, mientras esperaba en libertad el resultado de su recurso a una condena de seis años por malversación.

El cuerpo del expresidente de Caja Madrid, de 69 años, fue encontrado a las 08:00 con un tiro en el pecho producido con una escopeta de caza, en la conchera de una finca llamada Puerto del Toro, en la localidad de Villanueva del Rey, provincia de Córdoba, un lugar al que Miguel Blesa acudía con bastante frecuencia para cazar.

Blesa estaba desayunando con un grupo de amigos antes de salir de cacería. En un momento dado se excusó de la mesa diciéndoles que “iba a mover el coche” que estaba en el aparcamiento.

Instantes después los amigos de Blesa oyeron un disparo y alertaron  al guardia de la finca, quien a su vez avisó a los servicios de emergencias. Dos patrullas se desplazaron hasta el lugar y encontraron el cadáver de Blesa boca arriba junto a un vehículo, en la zona de aparcamientos de la finca “con un disparo de escopeta de caza en el pecho, a la altura del esternón”.

La muerte de Blesa se produjo después de ser condenado en febrero a seis años de cárcel por el caso de las ‘tarjetas black’ bancarias, mediante las cuales se desviaron 12 millones de euros ($ 13,8 millones) de las entidades Caja Madrid y Bankia, entre 2003 y 2012.

Muy cercano al Partido Popular (PP) del jefe de Gobierno conservador Mariano Rajoy, Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid, que presidió entre 1996 y 2009. Se lo condenó específicamente por desviar más de 436.000 euros ($ 495.000).

Él y los otros 64 procesados por el caso cubrieron gastos personales con las tarjetas bancarias, como fiestas, viajes y artículos de lujo,  sin justificar ni declarar nada a la administración fiscal.

Junto con Blesa fue condenado también el exdirector gerente del FMI y exministro de Economía español, Rodrigo Rato, a cuatro años y medio de cárcel. Ambos recurrieron la sentencia ante el Tribunal Supremo y quedaron en libertad a la espera de conocerse si esta queda o no en firme. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media