Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La monarquía cuenta con el apoyo del PP y del PSOE

El 62% de españoles apoya un referendo sobre la república

En Madrid manifestantes salieron el sábado anterior a las calles para demandar un referéndum y rechazar la sucesión monárquica. Foto: AFP
En Madrid manifestantes salieron el sábado anterior a las calles para demandar un referéndum y rechazar la sucesión monárquica. Foto: AFP
-

España.-

El 62 por ciento de los españoles apoya la propuesta de un referendo sobre Monarquía o República, puesta sobre el tapete político con la abdicación del Rey, según encuesta de la empresa Metroscopia difundida ayer.

El sondeo realizado para el diario El País, primero luego de la abdicación anunciada por Juan Carlos el pasado 2 de junio, refleja que solo el 34 por ciento está en contra de la consulta popular y el 4 por ciento es indiferente.

La propuesta es apoyada por amplios sectores políticos y de la ciudadanía. Desde que se conoció la noticia de la abdicación, decenas de miles de opositores a la corona se han manifestado en numerosas ciudades españolas pidiendo un referéndum. El sábado tuvieron lugar nuevas manifestaciones en las que se decía: “¡España, mañana, será republicana!”.

Hasta el momento Felipe era el único miembro de la Casa Real que resistía a la caída de la popularidad de la institución. Pero Felipe VI tendrá que demostrar su legitimidad.

La monarquía, sin embargo, cuenta con el apoyo de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE), que juntos poseen más del 80 por ciento de los votos del Congreso de Diputados, donde se tomará la decisión sobre la sucesión y el referendo.  

Políticos republicanos y analistas estiman que la sorpresiva abdicación se decidió luego de las elecciones para el Parlamento Europeo el 25 de mayo pasado, cuando PP y PSOE, garantes de la monarquía, sufrieron una importante pérdida de votos.

De trasladarse la tendencia de las europeas a las elecciones generales de 2015, PP y PSOE no obtendrán ni el 50 por ciento de los congresistas, lo cual haría mucho más complicado un proceso de sucesión monárquica, que debe ser avalado por el parlamento.

Según la encuesta de Metroscopia el proyecto de referendo tiene particular respaldo entre jóvenes de 18 a 34 años, con el 74 por ciento, pero también entre votantes del PSOE, 68 por ciento de cuyos miembros dijeron apoyar la consulta.

La dirección del PSOE, aunque admite que ese partido tiene raíces republicanas, apoya la sucesión monárquica con el argumento de que su existencia forma parte de los acuerdos para la transición de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a la democracia.

En mayor concordancia con la dirección de sus partidos se declararon los votantes de Izquierda Unida, 86% de los cuales respalda la realización del referendo y del PP, entre quienes el 60% se declaró contra la consulta.

El próximo día 11 el Congreso de Diputados deberá aprobar la ley de abdicación y sucesión a favor de Felipe, hijo de Juan Carlos, fecha para la cual se convocaron también manifestaciones a favor del referendo en todo el país.

La segunda república española, que se proclamó en abril de 1931, acabó en 1939 con la instauración de la dictadura franquista después de tres años de guerra civil. Tras la muerte de Francisco Franco, en  1975, se restableció la monarquía.

REY SE DESPIDIÓ DE LAS FUERZAS ARMADAS

El rey Juan Carlos I de España presidió ayer los actos del Día de las Fuerzas Armadas, de las que se despidió como jefe supremo de los ejércitos, cargo en el que será reemplazado en los próximos días por su hijo el príncipe Felipe, tras anunciar su abdicación.

Acompañado de la reina Sofía y los príncipes de Asturias, el monarca presidió un homenaje a los caídos, seguido de un desfile en el que participaron unos 500 militares y posteriormente asistió a una recepción en el Palacio Real, donde se prevé que dentro de 10 días firme la ley orgánica de su abdicación, después de que sea aprobada por el Parlamento del país ibérico.

Se trata de la primera vez en la que comparecieron juntos los reyes y los príncipes en una acto institucional, tras el anuncio de abdicación del monarca el pasado lunes.

Durante los actos en honor de las Fuerzas Armadas, el rey se mostró relajado y sonriente mientras saludó a los 180 invitados a la recepción, al igual que lo hicieron la reina Sofía y los futuros reyes de España quien aún son príncipes de Asturias.. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media