Los candidatos presidenciales tabaré vázquez y luis lacalle cerraron el jueves sus campañas electorales
El 10% de votantes uruguayos está indeciso
A pocas horas del inicio de la jornada electoral en Uruguay, las principales consultoras coinciden en que la fórmula del oficialista Frente Amplio (FA), compuesta por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, triunfará sobre la del Partido Nacional (PN), de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, por un margen de 14 puntos porcentuales aproximadamente.
La encuestadora Factum señala que entre 53% y 55% del padrón votaría por Tabaré y entre el 39% y 41% se inclinaría por Lacalle Pou. Cifra estima que el 52,2% votará por el candidato del FA y 37,8% por el del PN. Interconsult proyecta un resultado de entre 53% y 55% para el exmandatario y de entre 40% y 42% para el hijo de Luis Lacalle Herrera, quien gobernó el país entre 1990 y 1995.
Equipos, por su parte, proyecta 54,4% y 40%, Radar 53,2% y 41,8% y Opción Consultores 54,5% y 39,2%. Todos estos sondeos, además, dejaron traslucir que habrá un 10% del electorado que está indeciso, votará en blanco o anulará el sufragio. Un total de 2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas mañana en unos comicios con voto obligatorio.
Tras la primera vuelta del pasado 26 de octubre, mucho se habló de cómo sería el trasiego de votos de los otros partidos que quedaron fuera de la contienda de este domingo.
Algunas empresas manejaron datos en cuanto a este tema. Cifra, por ejemplo, indicó que los votos del Partido Colorado (tercero en la primera vuelta, con 12,89% de los sufragios) se dividirán en tres mitades. Casi dos tercios votarán a Lacalle Pou, pero el tercio restante se divide entre un 16% que votará a Vázquez y un 20% en blanco, anulado o indefinido.
Para Radar, el FA sustentará su triunfo en la retención de casi todos sus adherentes de primera vuelta y captaría, además, un 12% de los votos colorados, el 3% del Partido Nacional y el 46% de los votantes del Partido Independiente.
Con la casi segura victoria (salvo que ocurriese un hecho extraordinario y sorpresivo, inédito hasta ahora en la historia electoral uruguaya, teniendo en cuenta estas diferencias que hay a priori), el FA obtendrá la mayoría parlamentaria. Al día de hoy la tiene en diputados, pero no en el Senado, compuesto por 15 legisladores del FA y 15 de la oposición (PN, Partido Colorado y Partido Independiente). Pero como la Cámara Alta es presidida por el vicepresidente de la República, la asunción de Sendic en ese cargo rompería la paridad.
Cierre de campaña
Ambos candidatos cerraron el jueves sus campañas electorales. En un acto masivo en un parque de Montevideo, un distendido Vázquez, de 74 años, enumeró los logros del FA en los últimos dos períodos de gobierno e indicó que el país va “hacia el camino del desarrollo, pero no de cualquier desarrollo”. “Queremos un desarrollo humano integral”, enfatizó quien fuera en 2005 el primer presidente de izquierda del país. Nada está ganado”, advirtió no obstante Vázquez, de 74 años. “Falta todavía el próximo domingo. Después sí podemos decir: misión cumplida”.
Mientras tanto, a 130 kilómetros de Montevideo, en la ciudad de San Carlos (departamento de Maldonado, sudeste), Lacalle Pou, de 41 años, endureció su discurso contra el oficialismo en su último mensaje a los votantes y afirmó que la administración del FA ha sido “10 años de fracaso rotundo”.