Tribunal Supremo de Justicia inicia proceso de destitución de fiscal Ortega
Ejecutivo y Legislativo chocan en Venezuela
Desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, afirmó ayer que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sellará definitivamente la independencia del siglo XXI.
El Aissami sorprendió a más de uno al presidir la lectura del Acta de la Independencia, a propósito de los actos conmemorativos de los 206 años de la Firma del Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811. “Estamos en instalaciones de un poder del Estado secuestrado por la misma oligarquía que traicionó a Bolívar”.
Acompañado de ministros y funcionarios del Gobierno, El Aissami encabezó el acto, que no estaba programado, y señaló que los oficialistas se encuentran en ese lugar “para reivindicar a los mártires y la historia viva” contra aquellos que, a su juicio, “pretenden entregar la patria a los intereses oscuros del imperialismo”.
La incursión del oficialismo en el Poder Legislativo fue considerada como “una toma parcial, un ingreso inesperado y asalto” por parte de los legisladores opositores. “Fue un asalto al palacio, esto se podía haber hecho en coordinación con la directiva de la Asamblea”, dijo el diputado Tomás Guanipa.
Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea, expresó que esta provocación no le sorprende, pues, a su juicio, el Gobierno está dispuesto a cualquier cosa, como la Constituyente que fue convocada sin un referendo consultivo previo.
La mayoría opositora de la Asamblea Nacional considera al presidente Nicolás Maduro responsable políticamente de “una grave ruptura del orden constitucional” y de la crisis política, social y económica que padece el país.
En su discurso de 15 minutos, El Aissami advirtió que Maduro no se rendirá ni cederá en su propósito de sacar adelante la Constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio y que la oposición considera un fraude.
“Aquí está un presidente digno que jamás se rendirá ni permitirá que Venezuela sea colonia de ninguna potencia extranjera”, aseguró confiando en que la Constituyente sea el proceso que “selle definitivamente la independencia”.
Por su parte, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, expresó que la independencia del país no debe permanecer únicamente como un hecho histórico, sino que debe ser un sentimiento vivo en la conciencia del pueblo.
Posteriormente, los diputados opositores conmemoraron la firma del acta de la independencia con una sesión solemne en la que, además, discutieron la activación del referendo convocado para que el 16 de julio los venezolanos expresen su apoyo o rechazo al cambio de Constitución impulsado por el Gobierno.
Según fuentes legislativas, mientras se desarrollaba la sesión, simpatizantes del Gobierno irrumpieron violentamente en la sede legislativa y tres diputados opositores resultaron heridos en la cabeza.
El incidente se produjo mientras Maduro encabezaba un desfile militar en el Paseo de los Próceres, en el complejo Fuerte Tiuna, en Caracas.
La crisis política venezolana se encuentra en la fase de tensión por protestas opositoras que han dejado 91 muertos en tres meses debido a la convocatoria a la Constituyente.
En ese contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela inició ayer un proceso para la posible destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, considerada rival de Maduro por oponerse a sus políticas. El organismo emitirá su resolución en cinco días. (I)
----------------------
Piloto reaparece y anuncia acciones contra Gobierno
Óscar Pérez, el piloto del helicóptero que el 27 de junio atacó dos organismos públicos de Venezuela, reapareció y anunció que emprenderá más acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Tomemos conciencia. El momento es ahora, no mañana. El momento de despertar es ahora (...). Permanezcamos firmes en las calles”, dijo este policía y actor aficionado, de 36 años, en un video difundido en redes sociales, en el que aparece con una bandera venezolana desplegada a sus espaldas y un arma larga del lado derecho.
Según el Gobierno venezolano, el pasado 27 de junio, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la Policía científica, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon a la sede de los ministerios de Interior y Justicia, sin dejar víctimas.
La versión de los hechos es cuestionada por miembros de la oposición y analistas porque sospechan de que sea un posible montaje del Gobierno.
El oficial se identifica en su cuenta de Instagram como investigador, piloto de aeronaves y filántropo. Hace más de dos años protagonizó y produjo la película Muerte suspendida, que relata la historia del secuestro de un empresario ocurrido en Caracas y su posterior liberación por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
El Gobierno consideró las acciones contra las dos sedes de los organismos públicos “un ataque terrorista” y anunció que las fuerzas de seguridad iniciaron la búsqueda de Pérez. El Ministerio del Interior emitió una orden de arresto internacional contra el piloto y lo acusó de mantener vínculos con la CIA estadounidense. (I)