El ELN propone un cese del fuego para empezar a dialogar
A través de un mensaje difundido por la Iglesia Católica en Cali, el jefe del Ejército Nacional de Liberación (ELN), Nicolás Rodríguez, ofreció abrir una tregua bilateral con el Gobierno de Juan Manuel Santos para comenzar un proceso de diálogo de paz, tal como el que hace 4 años se inició con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la otra guerrilla colombiana.
El obispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, dijo que recibió una carta de Rodríguez, más conocido con el alias de ‘Gabino’, en la cual afirma que un alto el fuego bilateral creará las condiciones necesarias para abrir la negociación entre las partes tras varios meses de acercamiento.
El gobierno de Santos y el ELN iniciaron hace 2 años contactos informales en busca de iniciar un proceso de paz. Sin embargo, las partes se han acusado mutuamente en las últimas semanas de dilaciones que no han permitido instalar una mesa de negociación. En medio de las discusiones, el ELN ha incrementado sus ataques.
“Lo que quieren ellos es superar la situación y continuar con ese proceso exploratorio, dando siempre muestras de voluntad de paz”, dijo monseñor Monsalve en declaraciones a radio Caracol.
Santos ordenó el lunes pasado a las Fuerzas Armadas intensificar la persecución contra el ELN, debido a recientes ataques de esa guerrilla, y condicionó el inicio del proceso de paz a la liberación de personas que están secuestradas.
El Gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, con 1.500 combatientes, según datos oficiales, buscan iniciar un proceso paralelo al que tiene lugar en La Habana (capital cubana) desde 2012 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con miras a concretar un acuerdo definitivo el 23 de marzo del año en curso.
El conflicto colombiano entre guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, ha dejado, según estimaciones no oficiales, casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos. (I)