Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Washington reembolsará a la República Islámica $1.700 millones en concepto de deuda de intereses

Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Irán por programa de misiles balísticos

El Secretario de Estado norteamericano John Kerry, dialoga con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, en la reunión de la OIEA.
El Secretario de Estado norteamericano John Kerry, dialoga con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, en la reunión de la OIEA.
Foto: AFP
18 de enero de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Teherán/Washington.-

Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones contra 5 iraníes y 11 empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos y China, por sus vínculos con el desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán.

La medida fue anunciada antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicara los pormenores de la nueva relación con la República Islámica tras el positivo informe publicado el sábado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear de Teherán, que llevó al levantamiento de sanciones.

El Presidente estadounidense anunció que el informe llevó a la implementación inmediata del acuerdo con Irán, por el que se pone fin a todas las sanciones mundiales a este país por su programa nuclear. Agregó que esto también significa que las potencias mundiales han imposibilitado que Irán obtenga la bomba nuclear.

El OIEA confirmó el sábado que Teherán había reducido como estaba acordado el número de sus centrifugadoras, que le permitían enriquecer uranio, y había enviado al extranjero la casi totalidad de sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento. Además, la agencia estableció que Irán retiró el corazón de su reactor de agua pesada de Arak, complejo que modificó para no poder fabricar plutonio de calidad militar.

Imponen nuevas sanciones

Sin embargo, Obama mantiene que aún persisten las diferencias con Irán, algo que se tradujo ayer en la imposición por parte de Estados Unidos de sanciones a 11 compañías e individuos iraníes implicados en el desarrollo del ahora suspendido programa de misiles balísticos iraní, según confirmó la Secretaría del Tesoro de EE.UU.

Esas 11 empresas e individuos están acusados de haber favorecido la entrega de piezas para misiles balísticos a Irán, “disimulando” su destino final a través de una red de empresas de fachada, escribe el Tesoro en un comunicado.

“El programa de misiles balísticos de Irán constituye una importante amenaza para la estabilidad regional y mundial y continuará siendo objeto de sanciones internacionales”, declaró el subsecretario del Tesoro responsable de la lucha contra el terrorismo, Adam Szubin, citado en el comunicado.

Obama se refirió a estas sanciones y dijo que, pese al comienzo de la aplicación del acuerdo con Irán, Estados Unidos seguirá “obligando con determinación” a que se cumplan los compromisos con la aplicación de sanciones. “Vamos a seguir vigilantes” respecto al cumplimiento de los compromisos, indicó.

Obama firmó el sábado la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones contra Irán al tiempo que entró en vigor el acuerdo con el Gobierno de Teherán, que en Estados Unidos ha sido criticado por la oposición republicana.

El levantamiento de sanciones se ha producido tras décadas de tensiones, años de negociaciones y meses de arduo trabajo para aplicar el pacto nuclear alcanzado en julio del año pasado por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán. En el marco de las negociaciones el sábado ambos países canjearon prisioneros.

Nueva etapa se abre para Irán

El presidente iraní, Hasan Rohani, por su parte, aseguró que se abre una “nueva página” entre Irán y el mundo, tras la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones internacionales impuestas durante años a su país.

El presidente subrayó que Irán superó ya “el período de dureza económica” y que a partir de ahora la “estrategia de la economía de la resistencia” desarrollada por el país podrá conectarse con los mercados globales. “Hoy se abre una era que pasa de las sanciones al desarrollo, que necesita iniciativa, innovación, inversión y el uso de las nuevas oportunidades por todos, particularmente los más jóvenes”, afirmó.

Entre otras medidas, el fin de las sanciones implica la liberación de miles de millones de dólares iraníes que estaban congelados en cuentas del exterior, la culminación del embargo al petróleo iraní y la eliminación de las restricciones bancarias y de seguros que afectaban al país.

EE.UU. pagará deuda a Irán

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, explicó en un comunicado que Estados Unidos reembolsará a Irán $ 1.700 millones en concepto de deuda de intereses.

Estos se remontan a la revolución islámica de 1979 y a la ruptura de las relaciones diplomáticas. Unos $ 400 millones se corresponderían a la deuda en sí misma, mientras que los $ 1.300 restantes corresponden al pago de intereses.

Ese pago, que soluciona un caso que Teherán llevó en 1981 al Tribunal de Reclamaciones Irán-EE.UU. de La Haya (Holanda), no forma parte de los miles de millones de dólares de los que el régimen iraní podrá disponer en todo el mundo tras el levantamiento de sanciones por la entrada en vigor del acuerdo nuclear internacional. (I)

DATOS

El acuerdo nuclear incluye un mecanismo para restablecer de forma automática las sanciones, en caso de que Irán “no cumpla” con lo pactado en el programa.

El pacto impide que cualquiera de los Estados con capacidad de veto que negociaron el acuerdo, sobre todo Rusia y China, pueda bloquear el restablecimiento de las sanciones en caso de “violaciones graves” por parte de Irán, tal como lo exigen las potencias occidentales, es decir, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Entre las imposiciones que EE.UU. y la UE mantendrán vigentes sobre Irán están las que involucran a su sistema balístico y ventas de armas. Así como las relacionadas con los derechos humanos, que impiden exportar material que pueda usarse para la “represión”.

EE.UU. no levantó las restricciones que permiten vender tecnología de misiles balísticos y armas pesadas a Irán, pese a que la resolución aprobada el 20 de julio pasado por la ONU lo veía posible.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media