EE.UU. declara emergencia ante la llegada del huracán Irene
Carolina del Norte, sureste de Estados Unidos, decretó ayer el estado de emergencia ante la proximidad del poderoso huracán Irene, que obligó a un condado a emitir una orden de evacuación obligatoria para miles de residentes.
La gobernadora de este estado, Bev Perdue, declaró formalmente el estado de alerta, que otorga poderes especiales a las agencias del Gobierno para “promover y garantizar la protección de la población”.
En el costero condado de Dare, las autoridades locales ordenaron la evacuación obligatoria pidiendo a todos los residentes dirigirse a dos refugios a las 08:00 (12:00 GMT) de hoy. El condado empezó la supervisión de la salida de los visitantes y las personas con necesidades especiales.
Más de 180.000 personas están implicadas en estas órdenes de evacuación en Dare, que cuenta con una población mucho mayor en los veranos, calculó la funcionaria Kelly Davis.
“La evacuación obligatoria significa que le aconsejamos con firmeza que abandone el lugar. Si en algún momento alguien necesita respuesta del personal de emergencia, ellos no van a estar disponibles”, aclaró.
El huracán categoría tres de la escala de cinco niveles Saffir-Simpson y el primero de la temporada en el Atlántico, avanzaba ayer hacia el noroeste de las Bahamas tras causar daños generalizados en varias islas, como en Haití que dejó dos muertos. Se prevé que mañana llegue a las costas de Estados Unidos. AFP