EE.UU. asistirá a Turquía en la investigación sobre el intento de golpe
Estados Unidos ayudará a Ankara en la investigación sobre el golpe de Estado fallido e invita a las autoridades turcas a presentar cargos contra el opositor Fethüllah Gülen, acusado de haberlo fomentado, anunció este sábado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Durante una visita a Luxemburgo, Kerry precisó que Estados Unidos no ha recibido aún ninguna demanda de extradición de Gülen, aunque espera que "se planteen una serie de cuestiones sobre este último".
Gülen, un predicador musulmán acusado regularmente de intervenir entre bastidores en la política turca, vive en una pequeña ciudad en las montañas de Pocono, en el estado de Pennsylvania.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo acusó de estar detrás de la intentona golpista del viernes, aunque el interesado desmintió tener ningún papel y condenó el golpe "en los términos más enérgicos".
Previamente, Kerry estuvo en contacto telefónico la noche del viernes con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu.
"Hemos invitado al gobierno de Turquía a presentarnos todas las pruebas válidas y sólidas" de la implicación de Gülen, explicó Kerry.
"Estados Unidos las recibirá, las examinará y hará las consideraciones necesarias", añadió Kerry en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo luxemburgués Jean Asselborn. (I)