Los republicanos necesitan 6 curules
EE.UU. elige nuevo Congreso, posible derrota para Obama
Los estadounidenses acudieron ayer a votar en unas legislativas con señales de derrota para el partido demócrata del presidente Barack Obama, que podría ceder el control total del Congreso a los opositores republicanos, por primera vez en ocho años.
Las ‘midterms’, tradicionalmente crueles para el partido en el poder, arrancaron a las 06:00 en 8 estados de la costa este del país para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de 100 bancas del Senado, 36 de 50 gobiernos de estado y una parte de los legisladores locales.
Simultáneamente se realizarán decenas de referendos en estados, con temas que van desde la legalización o despenalización de la marihuana (incluyendo en la capital federal, Washington), al derecho al aborto o el aumento del salario mínimo en otras entidades.
Los republicanos se encaminan, según el consenso de los pronosticadores, a consolidar su dominio de la cámara baja y a alcanzar la mayoría en el Senado, bajo control demócrata desde 2006.
En caso de derrota, Obama, electo en 2008, seguiría la suerte de todos sus antecesores desde Ronald Reagan y terminaría su mandato en la Casa Blanca -mientras atiende la crisis en Siria o la delicada economía- con la oposición de ambas cámaras del Congreso.
Un número inédito de latinos -25,2 millones según el instituto Pew- está llamado a votar en estos comicios, pero se estima que acudan unos 7,8 millones de electores, aun así un récord para la primera minoría del país.