Canciller Long: "Nuestra Constitución impide impasses como el de Venezuela"
El ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, dijo este viernes que el Gobierno de Ecuador está "muy preocupado" por la situación política en Venezuela y confía en que esta se resuelva con prontitud.
En el país vecino "hay una grave situación de enfrentamiento entre los poderes del Estado, y aspiramos a que esta situación se resuelva lo más pronto posible en aras de una normalización institucional", apuntó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en una declaración.
El canciller explicó que "en Ecuador han tratado de involucrar a Venezuela en el tema electoral", pero en realidad esto ha sido una constante desde el 2006. "Han buscado confundir a la población con el argumento de que Ecuador se va a convertir en Venezuela. Más de 10 años después, la campaña sigue. Pues no, Ecuador no es Venezuela".
Long subrayó que la Constitución ecuatoriana "impide justamente este tipo de impasses entre funciones del Estado". Por ejemplo, apuntó, la muerte cruzada impide que una disputa entre Ejecutivo y Legislativo sea fuente de inestabilidad política en el país".
El funcionario reiteró en que el Gobierno ecuatoriano confía en que los venezolanos puedan resolver sus problemas internos. "Para ello cuentan con el apoyo de Ecuador", subrayó.
Más temprano la Cancillería, en un comunicado, señaló que "ante los hechos suscitados en los últimos días en la nación bolivariana, Ecuador reitera su posición a favor del diálogo".
La noche del miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela asumió las competencias de la Asamblea Nacional de ese país, de mayoría opositora, porque persiste en su condición de desacato a las leyes de la República.
"En ese sentido, Ecuador alienta a Gobierno y oposición a encauzar la situación a través del mecanismo de diálogo auspiciado por la Unasur", agregaba el comunicado de la diplomacia de Quito.
El Gobierno del Ecuador, además, "rechaza cualquier intento de desestabilización en Venezuela promovido desde instancias internacionales". (I)