Senami con sede permanente en Lorca para atender afectados
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) establecerá una sede permanente en la ciudad española de Lorca (Murcia) para atender las necesidades de los compatriotas afectados por el terremoto del pasado día 11.
En una nota de prensa divulgada este viernes, la Senami anuncia que el anuncio fue hecho hoy en Lorca por la ministra de este organismo, Lorena Escudero, que viajó a España para atender a las víctimas de la tragedia.
Lorca, un municipio con cerca de 95.000 habitantes donde residen unos 10.000 ciudadanos de Ecuador y 4.000 de Bolivia, fue sacudida el pasado día 11 por dos seísmos de 4,4 y 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que causó nueve muertos, además de graves daños materiales.
La sede de la Senami ayudará a "garantizar que los ecuatorianos accedan a las ayudas de las autoridades españolas", señala el comunicado.
La Cruz Roja española y la Unidad Militar de Emergencias (UME) acondicionaron un campamento en La Torrecilla, a unos ocho kilómetros del centro de Lorca, donde permanecen los damnificados, muchos de ellos de nacionalidad ecuatoriana.
Según los técnicos de la Senami, "se intenta que la situación en el campamento de La Torrecilla se acerque lo más posible a la normalidad", y agregan que una de las principales preocupaciones es "que los más pequeños acudan a los centros escolares, que de momento funcionan en horarios especiales".
El personal de la Senami, único organismo extranjero admitido en el campamento, ha censado a todos sus compatriotas para "establecer canales de comunicación" con ellos y facilitarles el acceso a toda la información necesaria.
Además, el censo pretende "detectar casos de vulnerabilidad que requieran una intervención más personalizada e inmediata", se afirma en el comunicado de la Senami citando a su responsable de Relaciones Institucionales, Michelle Herrera.