Economía y corrupción centran debate previo a elecciones españolas
La situación económica, la corrupción y la ausencia del actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, marcaron el desarrollo de un debate televisivo previo a las elecciones del día 20, destacan hoy medios locales.
Los candidatos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, defendieron sus respectivos programas y arremetieron contra la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien sustituyó al líder del Partido Popular (PP).
Los miembros de formaciones opositoras criticaron el desempeño del PP al frente del país durante los últimos años, su gestión económica y su implicación en casos de corrupción, en tanto Sáenz de Santamaría intentó defender el trabajo del Ejecutivo.
En cuanto a la independencia de Cataluña, la representante del PP rechazó la celebración de un referendo, iniciativa respaldada por Iglesias.Sobre posibles alianzas, Rivera descartó un pacto con el PP o el PSOE y abogó por un "Gobierno de apertura con independientes y ministros de otros partidos".
Por su parte, Sáenz de Santamaría señaló que debe ganar la lista más votada en los comicios y expresó su preocupación por una posible coalición tripartita de la oposición.
El debate, transmitido por los canales de televisión Antena 3 y La Sexta, del grupo Atresmedia, superó los nueves millones de espectadores.Si bien se comenta la ausencia de un ganador claro, analistas y medios de prensa llaman la atención sobre la ausencia de Rajoy y la posición defensiva asumida por Sáenz de Santamaría.
El presidente del Gobierno afirmó hoy que no se arrepiente de faltar a la cita y anunció para el lunes un debate con el líder del PSOE.Rajoy no valoró la actuación de los candidatos opositores, pero señaló que a España "no le conviene dar marcha atrás ni hacer experimentos".
Por su parte, Sánchez calificó a Rajoy de "presidente del paro, la desigualdad y la corrupción".Un sondeo del centro de Investigaciones Sociológicas publicado recientemente señaló que el PP encabeza las intenciones de votos, con 28,6 por ciento; seguido por el PSOE (20,8), Ciudadanos (19) y Podemos (15,8). (I)