Los defensores de la doctrina católica apelan la práctica de la exclusión total de la iglesia
“Divorciados siempre serán parte de la Iglesia”
Como un adelanto a lo que será el Sínodo de la Familia en octubre, el Papa Francisco le dio su respaldo a los divorciados en su catequesis. Sobre aquellas personas que comenzaron una nueva unión tras el fracaso de su matrimonio dijo que “no están excomulgadas y “no deben de ningún modo ser tratadas como tales” porque “ellos siempre serán parte de la Iglesia”.
Ante unas 7.000 personas en el Aula Pablo VI, Jorge Bergoglio, de buen humor, retomó las reflexiones sobre la familia y habló de “la situación de los que tras la ruptura de su vínculo matrimonial han establecido una nueva convivencia”.
Por años los divorciados han sido considerados personas excomulgadas y que no pueden participar de uno de los sacramentos máximos del catolicismo: la comunión.
El Pontífice preguntó a los presentes en su tradicional audiencia de los miércoles, “¿cómo podemos recomendar a estos padres que hagan todo lo posible para educar a sus hijos en la fe cristiana si les alejamos de la vida de la comunidad, como si fueran excomulgados?”.
De allí que les pidió a los católicos del mundo que no cierren las puertas a quienes han decidido iniciar una relación luego de un divorcio. La Iglesia, “animada por el Espíritu Santo y por amor a la verdad, siente el deber de discernir bien las situaciones”, como explica Juan Pablo II en la ‘Familiaris consortio’, diferenciando entre quienes sufrieron la separación y quienes la provocaron”.
La excomunión es una sanción fuerte al interior del Vaticano, ya que en la práctica implica la exclusión total.
Varias voces dentro de la Iglesia están reclamando que los divorciados puedan comulgar sin condiciones, una idea a la cual se oponen los defensores de la aplicación estricta del dogma. (I)
Sorrentino filma serie para la TV sobre el Vaticano
El célebre director de cine italiano Paolo Sorrentino, ganador del Oscar en 2013 con La grande bellezza, empieza este martes a filmar en Roma una serie de ficción para televisión sobre el primer papa ítalo-americano de la historia, un personaje imaginario.
La serie, con el título provisional Young Pope (El papa joven), de ocho capítulos de 50 minutos, es coproducida por Sky Italia, la cadena estadounidense HBO y la francesa Canal+. (I)