En el V Congreso el expresidente lula calificó el ajuste económico del gobierno como un movimiento táctico
Dilma recibe el apoyo del PT para su programa
El V Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que se inauguró el jueves, busca una estrategia que consolide la unidad de esa fuerza política con miras a los comicios municipales de 2016.
El mayor partido de izquierda de occidente, con casi 2 millones de afiliados, resolvió sofocar sus críticas al programa económico del gobierno, diseñado por el ministro Joaquim Levy. Fue un espaldarazo a la presidenta de Dilma Rousseff, quien convenció a dirigentes y militancia de que su gestión “no cambió de lado”.
Al intervenir en la apertura de este encuentro, Rousseff demandó el respaldo y apoyo de la militancia y de los movimientos sociales para garantizar la ejecución de recortes y un ahorro de gastos con el objetivo de sanar las finanzas y retomar el crecimiento de la economía.
Dilma fue más allá todavía: “Somos un gobierno que tiene el coraje de realizar ajustes y hace ajustes para la sustentabilidad, la perennidad y hacer avanzar el proyecto de desarrollo que adoptamos en 2003”.
El expresidente Lula pidió, por su parte, a la dirigencia y militancia que “no se acomoden en el gobierno. No dejen que el país pare de crecer y pare de incluir. Es nuestra obligación oír ese recado y mantener encendida la esperanza”.
Calificó el ajuste como apenas un ‘movimiento táctico’ para enfrentar la crisis. Fue entonces que dijo: “El PT es un partido forjado en la lucha de los trabajadores. Y está preparado para entender que muchas veces las circunstancias imponen tácticas para conseguir objetivos estratégicos que en nuestro caso es el desarrollo”.
El líder histórico de la organización convocó así a seguir apoyando las medidas del gobierno, aun cuando pongan en riesgo muchas de las conquistas sociales. (I)
Partido inicia campaña de donaciones
El Partido de los Trabajadores lanzó ayer una campaña de donaciones para garantizar el financiamiento de sus actividades, tras reiterar su rechazo a los aportes privados a la organización política.
Bajo el lema ‘Sea compañero’, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva realizó la primera contribución e instó a la militancia a colaborar con esta fuerza política, en la segunda jornada del V Congreso Nacional, que sesiona en Salvador, estado de Bahía. (I)