Diálogos de paz se reanudan
El Gobierno colombiano y la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron ayer un diálogo de paz en La Habana, con la mirada puesta en la necesidad de un acuerdo sobre el tema agrario que permita avanzar en el anhelo de poner fin a cinco décadas de un sangriento conflicto armado.
Antes de sentarse nuevamente en la mesa, después de un receso de cuatro días, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, insistió en que el destino de su país depende de una solución a la distribución y uso de la tierra, el primero de los cinco temas en discusión.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron hace un mes la primera negociación de paz en una década, con la que ambas partes han asegurado estar comprometidas para buscar una salida a la confrontación interna que ha cobrado miles de vidas.
“Nada más trascendental para nosotros que la opinión del pueblo, de sus organizaciones sociales, en torno al problema del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia”, dijo Márquez.
La delegación del Gobierno colombiano, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, no emitió declaraciones al llegar a la sede de las negociaciones, donde analizan las propuestas presentadas por diversos grupos sociales.