Desempleo en España roza los cinco millones de personas
El desempleo en España se situó en el 21,52 % en el tercer trimestre, tras aumentar el número de personas sin trabajo en 144.700 personas, hasta un total de 4.978.300, según la encuesta de población activa (EPA), divulgada hoy.
Se trata del índice de desempleo más elevado desde el cuarto trimestre de 1996, cuando alcanzó el 21,60 %.
La ocupación disminuyó en 146.800 personas entre julio y septiembre hasta los 18.156.300 ocupados, mientras que la tasa de actividad fue del 60 %.
Asimismo, el número de hogares con todos sus activos desempleados es de 1.425.200, es decir, 57.700 mas que en el trimestre anterior, mientras que aquellos en los que todos sus integrantes están ocupados se sitúa en 9.058.300, tras descender en 102.700.
El secretario de Estado español de Economía, José Manuel Campa, dijo hoy que el aumento del desempleo el tercer trimestre del año es un dato "negativo" y la consecuencia "más dramática" de la caída del empleo público por la lucha contra el déficit en las administraciones regionales y locales.
En rueda de prensa, Campa indicó que la negativa evolución del mercado laboral es consecuencia, principalmente, de una significativa "corrección" del empleo en las administraciones públicas, lo que confirma un compromiso más decidido de éstas con la austeridad, especialmente en las comunidades autónomas (regiones) y ayuntamientos.
Campa dijo que el dato de desempleo es muy negativo sobre todo cuando se está en máximos de población activa, y añadió que la cifra de los 5 millones de desempleados es un número "simbólico", ya que la actual es ya "dramática" y hay que intentar "atacarla".
El secretario de Estado de Economía también reconoció que, con estos datos, "obviamente" no se ha creado empleo neto en el tercer trimestre del año, aunque no descartó que pueda producirse entre octubre y diciembre si se mantiene el dinamismo del sector exportador.
Reiteró la necesidad de que la patronal y los sindicatos sigan trabajando para favorecer la flexibilidad laboral y animó a los agentes sociales a utilizar la negociación colectiva para firmar convenios a nivel de empresa y a que hagan un "nuevo pacto de rentas que impulse la creación de empleo".