Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 'delivery' en Caracas se reinventa en la cuarentena

Diversos negocios recurren a patinadores, ciclistas o motorizados para el servicio de entregas a domicilio durante la emergencia sanitaria en Venezuela.
Diversos negocios recurren a patinadores, ciclistas o motorizados para el servicio de entregas a domicilio durante la emergencia sanitaria en Venezuela.
VOA
27 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción y agencia VOA

En una Caracas sin ciclovías y con calles de asfalto deterioradas, una joven viaja en patines para entregar medicinas a domicilio. La escasez de gasolina en el país petrolero promueve el uso de estos artefactos para cumplir con estos servicios.

A través de una aplicación, Diana White se conecta con farmacias que necesitan enviar medicinas o productos de higiene a quienes, por las medidas de confinamiento, no pueden salir de sus hogares.

“Esto comenzó porque tenía una amiga que me preguntó si conocía ciclistas porque necesitaban, por el problema de la gasolina, tener ciclistas para delivery o servicio de entrega a domicilio. Y yo le dije: ‘bueno pero yo no soy ciclista, soy patinadora. Si es para repartir medicinas, yo puedo’”, relató a la Voz de América.

Gana un dólar por cada entrega, pero en Venezuela ese monto es equivalente a 15 días de salario mínimo. Sin embargo -afirma- es más que un empleo. ​

“Lo veo como un apoyo a la sociedad porque las personas a las que yo les llevo medicinas son adultos mayores que temen salir de sus casas por contagio de coronavirus”, explicó.

Por la cuarentena, las actividades al aire libre en Venezuela están restringidas. Los parques están cerrados y, por tanto, este servicio es, a su juicio, una oportunidad para volver a patinar.

“Siento que todos los deportistas estamos así. Ahorita estamos pasando por un momento en que no podemos salir a hacer deportes y eso nos tiene mal (...) Es un poco frustrante”, dice la joven patinadora.

Hacerlo, afirma, también tiene limitaciones en una ciudad como Caracas.

“Es un poco complicado porque, aparte de que no hay ciclovías, las calles son un poquito rústicas”, confiesa.

Así como ella, otros venezolanos se han unido a estas entregas a domicilio en medios como bicicletas para tener un ingreso extra y sostenerse económicamente durante la cuarentena.

Así también se unió a este oficio Reinaldo Rodríguez, dueño de una pizzería y heladería en San Felipe, en el pequeño y empobrecido estado central de Yaracuy, y a la vez pertenece a un grupo de ciclistas que hacen recorridos por deporte y diversión.

Había visto que las entregas se hacían en bicicleta y decidió hacer lo mismo abriendo una cuenta de Instagram @quedateencasaSF.
Desde entonces, con 12 de sus compañeros ciclistas hace repartos cobrando entre dólar y dólar y medio, según la distancia. (I) et


=======================

Venezuela acude a Irán

Debido a la presión de la administración estadounidense, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca ayuda de Irán para reforzar una refinería envejecida para evitar que el país, con las mayores reservas de petróleo del mundo, se quede sin combustible.

Según la agencia de noticias Associated Press, funcionarios estatales dijeron que, en los próximos días, llegarán técnicos iraníes al país sudamericano.

Venezuela sufre una escasez de combustible, mientras la oferta en el mercado negro crece. La situación se agrava en medio de la pandemia de coronavirus, ya que dificulta el traslado de alimentos y del personal esencial, como médicos.

El vicepresidente Tareck El Aissami atribuyó el problema al bloqueo naval de EE.UU. en el Caribe. Pero el economista Leonardo Buniak consideró que la escasez se debe a la mala gestión pública de la industria de hidrocarburos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media