Deepfakes, la nueva arma de campaña sucia en EE.UU.
El fenómeno de desinformación, respaldado con tecnología de última generación, despierta preocupación en Estados Unidos, en el marco de la campaña electoral: se trata de los videos falsos, conocidos como deepfakes, los herederos de las noticias falsas o fake news.
El término deepfake comenzó a extenderse en el otoño de 2017. Entonces, un usuario de la plataforma de noticias Reddit usó el seudónimo deepfakes para publicar vídeos porno falsos de personas famosas.
En la actualidad como herramienta de desinformación, los deepfakes parecen ser más efectivos que las fake news, un logro que agrava el problema, según expertos.
Además, los especialistas advierten sobre la relativa facilidad con la cual se puede acceder a software que utilice inteligencia artificial (AI, según sus siglas en inglés) para crearlos.
Los expertos prevén que las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos estarán inundadas de deepfakes y tanto los candidatos demócratas y republicanos no están preparados para esa situación.
Durante los últimos meses se han popularizado en internet videos manipulados con esta técnica de figuras públicas de toda índole: desde políticos como Donald Trump, Barack Obama y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, hasta actores como Nicolas Cage y empresarios de la industria tecnológica como Elon Musk (Tesla) y Mark Zuckerberg (Facebook), entre otros.
Danielle Keats Citron, profesora de derecho de la Universidad de Maryland, considera que el problema es particularmente difícil de resolver, debido al impacto de ver una imagen y escuchar una voz. "Tendemos a creer lo que nuestros ojos y oídos nos dicen.
Y también tendemos a creer y a compartir información que confirma nuestros prejuicios", afirmó Citron.
Tips para detectar videos falsos
Google y otras empresas desarrollan al momento una herramienta en la que se podrán identificar videos alterados; mientras tanto, expertos dan algunos consejos básicos de tecnología para identificar los defectos más comunes:
Examinar caras y movimientos. La prueba ocular es la primera que debe hacer; la esencia de estos videos es colocar rostros encima de otro cuerpo, por eso es importante encontrar cosas que no concuerden, como sombras o luces extrañas, movimientos en mandíbula y boca, movimientos naturales, centrarse en el cabello y la boca para encontrar detalles poco naturales es lo primero.
Reproduzca lentamente. Charlie Warse es un reportero de tecnología de Buzzfeed y aconseja que al tener dudas sobre un video tendrá dos opciones para verificarlo: páuselo varias veces o reduzca la velocidad, así serán mayores las posibilidades de encontrar los errores.
Rastrear su origen. Verificar quién lo publicó. Identificar si puede ser una fuente confiable. Contrastar el número de seguidores y comentarios que tiene la publicación. Observar las posibles direcciones, calles o lugares emblemáticos que se muestran.
Verifique la fuente. Antes de propagar un mensaje, contrastar la información. Recurrir a un medio de comunicación veraz para ver si ciertamente se habla de la noticia. (I)