Directora de la Unesco: "Si el virus mata, las noticias falsas le ayudan"
“Las mentiras pueden matar también”, así comenzó la periodista de investigación María Ressa su intervención en el ‘Dialogo de alto nivel sobre la libertad de prensa y lucha contra la desinformación en el marco del covid-19,’ organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ressa se refirió a las denominadas ‘fake news’, o noticias falsas, que en la actualidad circulan en redes sociales creando confusión en la población. En el conversatorio virtual realizado la mañana de este lunes 4 de mayo de 2020, las autoridades participantes recalcaron la importancia de combatir la desinformación.
“En una pandemia, cuando hay incertidumbre y la ciencia está desarrollándose frente a nosotros, la mala información puede generar vidas en peligro o discriminación”, manifestó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
En su opinión, la información falsa amplifica una crisis como la que el mundo atraviesa con la propagación del coronavirus. “Si el virus mata, las noticias falsas también le ayudan a hacerlo”, acotó Azoulay. Las ‘fake news’ provocan vulnerabilidad en el entorno y en el “resorte emocional”. Por eso apoya la labor de la prensa internacional para combatir los datos inexactos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que se necesita a los medios de comunicación para que informen y las autoridades rindan cuentas. “Esta pandemia también depende del tratamiento que se dé a la información”, agregó.
Guterres y Azoulay coincidieron en que las redes sociales son una plataforma donde puede proliferar la desinformación, pero las compañías están colaborando en impedir la publicación de “contenidos nocivos”.
"Más que nunca, necesitamos que los medios de comunicación estén informados de lo que pasa. Debemos separar los medios de la ficción y hacer que los líderes rindan cuentas" @antonioguterres
— UNESCO en español (@UNESCO_es) May 4, 2020
Sigue el debate sobre la #LibertadDePrensa durante la #COVID19.https://t.co/Iok7N3Zast
Defensa al periodismo independiente
En el diálogo también se enfatizó en la necesidad de defender la labor de los periodistas y evitar que se siga sancionando a profesionales de la comunicación por parte de ciertos gobiernos.
Guterres declaró que en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, conmemorado el 3 de mayo, la prensa no debe considerarse como un “instrumento político” y es necesaria su independencia. “Hagan todo lo posible por defender a los periodistas, especialmente durante esta pandemia”, exhortó.
"Este es el momento de dar las gracias a los periodistas que trabajan sobre el terreno y que están en la primera línea de esta crisis" - @AAzoulay
— UNESCO en español (@UNESCO_es) May 4, 2020
Debate en línea sobre la #LibertadDePrensa y desinformación durante la #COVID19. #DiaDeLaLibertadDePrensahttps://t.co/Iok7N3Zast
“Los periodistas en el terreno están poniendo en riesgo su salud y sus vidas. Pedimos un compromiso de todos”, dijo Azoulay. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también expresó que los líderes políticos y de opinión deben condenar los ataques a los periodistas. “Es necesario proteger a los periodistas de acoso, presión o censura”, apuntó la expresidenta chilena.
En el Ecuador, el presidente Lenín Moreno manifestó el domingo que la prensa no debe sufrir “censuras ni clausuras”. Además declaró que la guerra contra las noticias falsas serán sin tregua a favor de la verdad. (I)
Hoy conmemoramos el compromiso que hicimos desde el inicio, que la prensa no sufra censuras ni clausuras. Ahora, el reto es enfrentar la pandemia de las noticias falsas con una guerra sin tregua a favor de la verdad. ¡Feliz #DíaDeLaLibertadDePrensa! pic.twitter.com/kebhuPBikD
— Lenín Moreno (@Lenin) May 3, 2020