Decretan emergencia en salud pública por hospitales de Río de Janeiro
Luiz Fernando Pezao, gobernador de Río de Janeiro, señaló que la "mayor crisis" que vive Río se debe a tres situaciones relacionadas al derrumbe del precio del crudo, que bajó a un valor de $37, a la situación que tiñe a Petrobras por el escándalo de corrupción que atraviesa y a los impuestos no pagados por empresas, que hoy ascienden a $ 1.777 millones.
Durante una rueda de prensa, el funcionario brasilero informó que decidió decretar el estado de emergencia en el área de salud pública debido a las limitaciones económicas que afectan directamente a la atención médica en hospitales públicos de Río de Janeiro como el Hospital Getulio Vargas, el Hospital de la Madre, entre otros.
El sueldo para el personal médico, áreas administrativas y los montos destinados a insumos para estos centros médicos han sido recortados por cuanto se ha llevado a cerrar sus puertas.
Por su parte, Pablo Vázquez, presidente del Consejo Regional de Medicina de Río comunicó su preocupación respecto a los Juegos Olímpicos, los cuales se vivirán en agosto de 2016 y advirtió que " estamos preocupados, no sabemos si estaremos en medidas de prestar atención médica, no solo a la población, sino también a los turistas".
El gobernador Pezao además del decreto, anunció que la solicitud de ayuda al gobierno federal permitirá el pago de los salarios que enfatizó "comenzarán a ser pagos hoy y se normalizarán la semana próxima". (I)