Decenas de miles de “indignados” recuerdan su primer aniversario
España.-
Unas 45.000 personas según la policía y más de 200.000 según los organizadores se manifestaron pacífica y festivamente este sábado en Barcelona, segunda mayor ciudad de España, para conmemorar el primer aniversario del movimiento espontáneo de los "indignados".
“12-M 15-M. El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, seguimos en la calle”, rezaba la pancarta que abrió la marcha en la céntrica Plaza de Cataluña donde los manifestantes retornaron para iniciar una "asamblea permanente" de tres días.
Cuando se cumple el primer aniversario del movimiento, los indignados de Cataluña decidieron protestar con la celebración de un "ágora" para debatir temas de actualidad, aunque muchos de los integrantes del movimiento también se quedarán a acampar en la céntrica plaza.
Una larga columna de gente de todas las edades, muchas familias con niños, arrancó desde la plaza Cataluña y se fueron uniendo otras marchas mayoritariamente jóvenes que provenían de los diferentes barrios de la ciudad.
La marcha estaba encabezada por los globos amarillos que representan a quienes protestan contra los recortes en sanidad y por los verdes de educación.
Los indignados de Londres también recorrieron ayer varias instituciones financieras de esta capital como parte de las celebraciones por el primer aniversario de las protestas mundiales por un nuevo modelo económico, político y social.
Acciones similares tienen lugar en esta jornada en al menos 300 ciudades de 50 países del orbe, entre ellos, Alemania, Estados Unidos y España, donde nació el movimiento mundial el 15 de mayo pasado.
Ese día miles de personas respondieron al llamado unánime hecho en las redes sociales en Internet, de salir a las calles en rechazo a las políticas financieras, la avaricia corporativa y las desigualdades sociales en esa nación europea.