Maduro ordena militarizar región fronteriza con Colombia tras saqueos
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles militarizar el estado Táchira (oeste), tras saqueos y ataques contra instalaciones policiales y militares, anunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
"He ordenado el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales", dijo el ministro a través de la televisora gubernamental VTV, indicando que la medida fue dispuesta por Maduro ante la escalada de violencia en San Cristóbal -capital de Táchira- y varios municipios aledaños.
Al menos una veintena de comercios saqueados, dos instalaciones de policía incendiadas y un destacamento militar atacado con bombas incendiarias fue el saldo de disturbios registrados en esa región entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, según un parte oficial.
Un teniente coronel, comandante de la unidad castrense, resultó herido en el rostro.
Padrino, también jefe de la Fuerza Armada, aseguró que esos hechos no tienen precedentes en Táchira, en la frontera con Colombia, y dijo que demuestran el "accionar subversivo" de la oposición para "desestabilizar" al gobierno.
"Nos preocupa profundamente que estas células (...) van tomando dimensiones superiores, producto del llamado irresponsable de algunos actores políticos de oposición", sostuvo, e indicó que el objetivo es extender la violencia a otras zonas del país.
Mientras, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, anunció la detención de 6 paramilitares colombianos durante los actos violentos perpetrados por grupos opositores el pasado 1 de mayo en Táchira.
En una rueda de prensa, Reverol ofreció detalles sobre los actos violentos registrados en los estados Táchira y Miranda durante las manifestaciones convocadas por la oposición.
En el caso de Táchira se cometieron asaltos y destrozos a 11 establecimientos comerciales.
Asimismo, denunció que estos grupos violentos incendiaron sedes de la Policía Nacional Bolivariana en Táchira.
Reverol también precisó que Diego Arellano, de 27 años de edad, falleció el martes por un impacto de bala en el tórax en San Antonio de los Altos (Miranda).
Las protestas de la oposición contra Maduro, iniciadas el 1 de abril, dejan 42 muertos, de los cuales se responsabilizan mutuamente el gobernante socialista y sus adversarios. (I)