Debates del Patrimonio Inmaterial podrán seguirse por redes sociales
La UNESCO utilizará por primera vez Twitter y Facebook para dar a conocer las nuevas inscripciones en las Listas del Patrimonio Inmaterial en cuanto lo decida el Comité ad hoc, que celebrará su VI reunión en Bali del 22 al 29 de noviembre, dijeron este viernes a Efe fuentes de la organización.
Son 49 candidaturas respaldadas por veinte países las que aspiran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial.
Diecisiete de ellas cuentan con el respaldo de los doce expertos independientes que asesoran al Comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.
Esta Lista Representativa está integrada en la actualidad por 213 elementos de 68 países, recordó la UNESCO en un comunicado.
Podrían unirse a ella, en breve, la música mariachi, el fado portugués, la fiesta de La Mare de Déu de la Salut, de la población valenciana de Algemesí, o la danza Saman de Indonesia, entre otros elementos.
Los debates del Comité podrán seguirse en directo en la dirección http://www.unesco.org/culture/ich/fr/6COM/, en la que también pueden consultarse ya las candidaturas y las recomendaciones de los expertos que las evaluaron, explicaron las fuentes.
En Bali, el Comité examinará asimismo 23 propuestas para la inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia y los 12 programas que desean entrar en el Registro de Prácticas Idóneas de Salvaguardia, precisó.
Según la definición de la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial está formado por prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación tales como tradiciones orales, artes del espectáculo, acontecimientos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o artesanía tradicional.
Adoptada en 2003, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha sido ratificada hasta hoy por 137 Estados, los únicos aptos a presentar candidaturas.
El Comité del Patrimonio Inmaterial está integrado por representantes de 24 países, cuyo mandato es de cuatro años y cada dos años se renueva la mitad de sus miembros.
En la actualidad son: Albania, Azerbaiyán, Burkina Faso, China, Chipre, Croacia, Cuba, España, Granada, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Madagascar, Marruecos, Nicaragua, Níger, Omán, Paraguay, Corea del Sur, República Checa y Venezuela.