Davidson: Londres no podrá frenar referendo independentista escocés
El gobierno británico no puede negarse constitucionalmente a que se convoque a un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, indicó hoy Ruth Davidson, líder del Partido Conservador escocés.
Davidson declaró este lunes que es posible esa nueva consulta independentista luego del reciente plebiscito del 23 de junio donde se impuso la salida británica de la Unión Europea (UE), opción conocida como Brexit, ya que la mayoría de los escoceses se opone a separarse del bloque regional.
El triunfo del Brexit cambió las circunstancias existentes en septiembre de 2014 cuando los ciudadanos de este país, que integra el Reino Unido junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, fueron a las urnas para decidir sobre una eventual escisión, iniciativa rechazada entonces por estrecho margen, añadió la fuente.
Aún cuando los conservadores escoceses consideran que Londres no podría evitar un nuevo referendo secesionista, Davidson aclaró que su Partido tratará de evitar la realización del mismo y, de no lograrlo, defenderá mantener la integración al Reino Unido que, según afirmó, es para Escocia "el mayor mercado y el mejor amigo".
El primer ministro británico, David Cameron, quien anunció su dimisión tras sufrir una derrota política por la victoria del Brexit, guarda silencio sobre la posibilidad de un segundo referendo independentista en Escocia y, los candidatos a sucederle también mantienen hasta el momento distancia en relación con este tema.
La reina Isabel II, pidió el sábado último a los legisladores escoceses durante una intervención ante el Parlamento de ese país que piensen con profundidad y calma "en tiempos de turbulencia" y les recomendó que "utilicen su poder con sabiduría para continuar sirviendo a los intereses de Escocia"
La monarca británica hizo ese llamado mientras la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, durante su intervención ante los diputados en ese foro, anunció la posibilidad de un nuevo plebiscito y recordó que la mayoría de sus conciudadanos se opone a abandonar la UE.
Sturgeon, quien habló a continuación de la reina, señaló que "Escocia jugará su papel en una Europa más fuerte" por lo cual, como primer paso, anunció que promoverá un veto al Brexit en el Parlamento local. (I)