Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

David Cameron negociará varias reformas en la UE

El primer ministro británico, David Cameron (centro), llegó ayer a la reunión de la UE, en Bruselas.
El primer ministro británico, David Cameron (centro), llegó ayer a la reunión de la UE, en Bruselas.
Foto: AFP
19 de febrero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres- Inglaterra

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, busca conseguir esta semana un acuerdo clave para sus polémicas reformas a la membresía del Reino Unido en la Unión Europea (UE), durante una cumbre en Bruselas con los gobernantes del bloque.

El mandatario viajó a la capital belga con la esperanza de conseguir un acuerdo que dé paso a un referéndum en Gran Bretaña sobre el futuro del país en la UE.

Cameron lleva meses tratando de convencer a los gobernantes europeos para que den el visto bueno a sus reformas, y para ello visitó más de 20 países del bloque. El primer ministro negocia con la UE cambios en 4 áreas que considera fundamentales para que el Reino Unido siga formando parte del bloque regional: gobernanza, competitividad, soberanía y migración.

Tanto Dinamarca como Holanda, además de los países bálticos Lituania, Letonia y Estonia, ya dijeron que apoyarán las reformas propuestas por el Primer Ministro británico, aunque tanto Hungría como Polonia se oponen.

También Francia, Italia y Grecia han puesto escollos a las modificaciones que pide Londres, especialmente en cuanto a las ayudas financieras para hacer frente a la crisis de refugiados sirios y a salvaguardas para adoptar legislación europea.

Alemania, que considera que las demandas de Cameron “son justificadas y necesarias”, podría funcionar como ‘mediador’ en la disputa.

Los aspectos de la reforma que propone Cameron son: Permitir que Gran Bretaña pueda optar para quedar fuera de las ambiciones de la UE de forjar una ‘mayor unión’ en el bloque, y que los parlamentos nacionales obtengan mayores poderes para rechazar legislación europea. También busca restringir subsidios de desempleo para inmigrantes europeos en el Reino Unido con menos de 4 años en el país, y modificar subsidios para menores para reflejar los costos de vida en los países donde esos niños viven.

Cameron persigue además un reconocimiento explícito acerca de que el euro no es la única moneda de la UE, y garantías para permitir que los países que no pertenecen a la eurozona no queden en desventaja y sigan manteniendo competitividad, o tengan que verse obligados a rescatar a naciones de la eurozona en problemas financieros.

Además, el Reino Unido quiere objetivos concretos para reducir la ‘excesiva regulación’ en la UE, y para extender el mercado único.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la UE “no tiene más opción” que acordar las reformas pedidas por Londres durante la cumbre de 2 días en Bruselas.

De todos modos, aclaró que “no hay garantías” que el acuerdo sea aprobado, ya que consideró hay “diferencias difíciles” que persisten.

“Las negociaciones están muy avanzadas, pero en caso de que las reformas no se aprueben, ello será una derrota tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea, y una victoria para aquellos que buscan dividirnos”, continuó.

En tanto, la oficina de Downing Street, residencia oficial en Londres de Cameron, confirmó que las negociaciones “progresan bien”.

“El borrador del texto presenta una buena base para un acuerdo en el Consejo Europeo, esto dependiendo de una resolución satisfactoria de temas aún pendientes”, señaló el vocero oficial.

Tras las discusiones de este jueves, los gobernantes tienen previsto viajar el viernes a Londres, “ya que buscarán un acuerdo legalmente vinculante e irreversible”, de acuerdo a Tusk.

Lo cierto es que la crisis financiera en la eurozona, el flujo de refugiados de Siria, y la creciente burocracia dentro de la UE, ayudó a aumentar el número de euroescépticos en el Reino Unido, incluidos muchos parlamentarios.

En ese sentido, los activistas de la campaña anti-europea ‘EU Out’ (Fuera de la UE) afirmaron que las reformas propuestas por Cameron “no harán diferencia” al número de inmigrantes que ingresan al país, como tampoco lograrán que Gran Bretaña pueda bloquear leyes europeas no deseadas. En caso de que se apruebe esta semana el acuerdo en Bruselas, Cameron tiene previsto oficiar el viernes una reunión de emergencia con su gabinete, para acordar una posición común acerca de permanecer dentro de la UE.

Luego, deberá anunciar una fecha exacta para el referéndum por la membresía británica en el bloque, que según la prensa nacional será el jueves 23 de junio. (I)

Contenido externo patrocinado