Un REspaldo al proceso de paz
“Cuente con nosotros”, le dijo el Papa a Santos
No es la primera vez que el papa Francisco se reúne con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. La primera oportunidad fue oficialmente en mayo de 2013. En aquella audiencia el Presidente invitó al Papa a visitar Colombia.
Esta vez, Francisco ofreció su “ayuda” personal y la de la iglesia católica a Santos, para el proceso de paz con la guerrilla de las FARC durante la audiencia privada en el Vaticano. “Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia cuente con nosotros. Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo”, dijo el Papa, según declaró Santos a la prensa.
Jorge Bergoglio recibió al presidente colombiano y a su comitiva en la Sala del Tronetto, adyacente a su Biblioteca Privada, y una vez en la sala de libros, le dijo a Santos: “Usted es la persona por la que más he rezado, mucho, mucho, por el proceso de paz”. El presidente colombiano respondió: “A eso he venido, a pedir su ayuda”. Algo que finalmente consiguió.
Tras la conversación que mantuvieron en privado el Pontífice y el Presidente colombiano, se procedió al habitual intercambio de regalos.
Santos entregó al Papa una vajilla de cerámica pintada a mano procedente de la localidad de El Carmen de Viboral (Antioquia) y el pontífice le regaló al presidente un medallón de San Martín de Tours. El Papa le dijo a Santos que le gusta regalar esto a los gobernantes “porque les recuerda que tienen que abrazar a los pobres”. (I)