Cuba y Noruega firman acuerdos en sectores del petróleo y pesca
Los Gobiernos de Cuba y Noruega suscribieron este martes en La Habana acuerdos en los sectores del petróleo, la pesca y para el intercambio bilateral, como parte de la visita que realiza a la isla la viceministra de cooperación noruega, Ingrid Fiskaa.
Fiskaa y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez, presidieron en la sede de la Cancillería de La Habana la firma de un acuerdo destinado a la formación de personal en el sector petrolero para la exploración y producción marítima.
Se trata de un convenio dentro del proyecto de gestión de actividades petroleras entre Cuba y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, con el fin de "compartir experiencias" en la gestión de los recursos petroleros.
Según dijo a periodistas Fiskaa, ya se han realizado dos talleres en ese sentido y la próxima semana debe tener lugar un tercer encuentro en La Habana para que los expertos intercambien su experiencia tecnológica y otros aspectos de la exploración marítima.
La viceministra noruega resaltó que "no hay conexión" entre estos acuerdos y la posible incursión de empresas de su país en la exploración petrolera en aguas cubanas, ya que se trata de una cooperación "entre autoridades y expertos, no entre las compañías".
La empresa noruega Statoil-Hydro es una de las empresas extranjeras que operan en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, que tiene una extensión de 112.000 kilómetros cuadrados divididos en 59 bloques.
Además, operan empresas como la venezolana PDVSA, la vietnamita PetroVietnam y la hispano-argentina Repsol-YPF, que se espera inicie en este verano las perforaciones en la ZEE cubana con una plataforma de fabricación china.
Junto al acuerdo en materia petrolera, las autoridades noruegas y cubanas también suscribieron hoy un documento para fomentar la acuicultura en la isla con fines comerciales.
Asimismo se firmó un documento para el establecimiento de consultas bilaterales y un memorando de entendimiento en el sector de comercio exterior.
La viceministra noruega inició ayer lunes una visita de tres días a La Habana, donde tiene previsto reunirse con autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
Cuba y Noruega reanudaron en abril del año pasado la cooperación bilateral suspendida desde 2003 a raíz de la decisión de la Unión Europea de condicionar las relaciones con la isla a avances en democracia y derechos humanos.
En octubre pasado ambos gobiernos firmaron en La Habana un acuerdo de colaboración para enviar ayuda humanitaria a Haití con material médico por valor de 850.000 dólares.