Cuba y Brasil firman 9 acuerdos
Los presidentes cubano, Raúl Castro, y brasileña, Dilma Rousseff, destacaron ayer la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para enfrentar los grandes retos de los países de la región.
Ambos mandatarios se reunieron ayer en La Habana y conversaron sobre el excelente estado de sus relaciones bilaterales y otros temas del ámbito internacional, de acuerdo con un comunicado divulgado por el noticiero estatal.
Rousseff y Castro fortalecieron ayer también las relaciones bilaterales con nueve acuerdos económicos y de cooperación, tras conversaciones en que soslayaron el tema de los derechos humanos.
Los acuerdos suscritos en el Palacio de la Revolución de La Habana incluyeron áreas de salud y aviación civil. Antes de ser recibida por Castro con honores militares, La presidenta, quien llegó a Cuba en la tarde del lunes, depositó una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano, José Martí (1853-1895).
La gobernante brasileña rechazó hacer críticas a Cuba en derechos humanos y expresó que prefería abordar ese controvertido tema desde una perspectiva multilateral.
“Quien tira la primera piedra, tiene tejado de vidrio. En Brasil tenemos los nuestros. Entonces yo concuerdo en hablar de derechos humanos desde una perspectiva multilateral”, declaró la mandataria. PL/AFP