El partido del expresidente es favorito en los comicios
Cruciales legislativas en Colombia
Las legislativas de este domingo en Colombia pondrán a prueba el apoyo al proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al presidente Juan Manuel Santos, impulsor del diálogo y aspirante a la reelección en las presidenciales de mayo.
El diálogo iniciado hace 16 meses con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en Cuba planea sobre las elecciones legislativas.
Santos, cuya coalición de centro-derecha cuenta con una cómoda mayoría en el Congreso, busca mantener el apoyo legislativo para seguir negociando con los rebeldes.
El mandatario de 62 años formalizó esta semana su candidatura para la reelección por un nuevo período que concluirá en 2018.
Sin embargo, la gran incógnita en el proceso de mañana será la votación que alcance el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien rompió políticamente con su sucesor y exministro a raíz de las negociaciones con las FARC.
Uribe, que combatió a los rebeldes, acusó de traición a Santos por su propuesta de paz y se erigió como el más fuerte opositor del Gobierno. Varias encuestas dan por hecho la elección de Uribe con una votación que ronda el 14%, lo que le permitiría a su partido Centro Democrático conquistar al menos 19 de los 102 escaños del Senado, lo que le permitirá agitar la agenda nacional, estimó el politólogo Luis Guillermo Patiño. (AFP)