El coronavirus se expande en España y deja unos 30.000 contagiados
El coronavirus se extiende rápidamente en España. Con más de 1.750 muertos y cerca de 30.000 contagiados, el país europeo sigue la misma tendencia que Italia respecto al comportamiento y afectación del nuevo coronavirus.
España supera así el ritmo de defunciones de Italia, en relación a la cronología del brote. No obstante, Italia por ahora sigue siendo el país con mayor número de muertes registradas tras superar a China.
El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior.
Los datos demuestran que la experiencia española con el covid-19 es un espejo de la situación italiana con nueve o diez días de retardo, tanto en el aumento exponencial de los casos positivos y de los fallecidos como en las medidas que se implantaron casi con la misma distancia temporal en el país transalpino y en la Península Ibérica.
El Gobierno español de Pedro Sánchez recomendó el jueves pasado suspender lecciones en escuelas, institutos y universidades en todo el país, algo que el Ejecutivo italiano de Giuseppe Conte decretó el pasado 4 de marzo, después de que ya se hubiera echado el cierre en las regiones más afectadas, como Lombardía.
En España la pesadilla del coronavirus es un déjà vu de la de Italia y, por eso, tras decidirlo primero las regiones más afectadas, todas las comunidades autónomas se sumaron a la recomendación y para este lunes hay 10 millones de alumnos sin clase.
“Aunque los casos aumentan, eso no significa que la situación empeora, sino que nos acercamos al pico”, explicó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El funcionario reconoció que en algunas localidades españolas “la transmisión comunitaria es mayor de lo que los datos reflejan”.
Los datos hay que interpretarlos con “cuidado”, insistió Simón como cada día: “Las zonas de contagio del virus están ahora mismo en evolución hacia un punto de incidencia mayor del actual”.
También alerta de la situación crítica ante los limitados recursos para hacer frente a esta crisis. (I)