Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Continúa la evacuación de civiles en Ucrania ante el ataque ruso

Continúa la evacuación de civiles en Ucrania ante el ataque ruso
Imagen referencial
01 de mayo de 2022 - 14:06 - Redacción Web

Un centenar de civiles han sido evacuados de la metalúrgica Azovstal, último reducto de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas, tras un acuerdo auspiciado por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmaba este domingo que "ha comenzado la evacuación de civiles de Azovstal". "El primer grupo, de unas 100 personas, está ya dirigiéndose hacia la zona controlada", ha señalado.

"Mañana estaremos con ellos en Zaporiyia. ¡Gracias a nuestro equipo!", ha publicado Zelenski en Twitter. Zaporiyia se encuentra a unos 200 kilómetros al noroeste de Mariúpol y está bajo control ruso. Ha sido destino de anteriores evacuaciones.

Por su parte, Rusia ha informado de 80 civiles evacuados hacia territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk, mientras que otros dos grupos de 25 y 21 personas habrían partido por el corredor humanitario pactado desde el 30 de abril y bajo custodia del CICR hacia territorio controlado por fuerzas de Ucrania, unas cifras que no concuerdan con las de Kiev.

"El CICR confirma que hay en marcha una operación de paso seguro coordinada con la ONU y las partes en conflicto. El convoy para evacuar a civiles comenzó a funcionar el 29 de abril, viajó unos 230 kilómetros y llegó a Mariúpol en la mañana del sábado", ha explicado el CICR.

Hasta ahora no había trascendido información sobre esta evacuación porque "no se ha podido compartir ninguna información hasta que la situación lo permitiera" porque podría "amenazar seriamente" la seguridad de los civiles y del propio convoy.

"Las autoridades locales relevantes están en comunicación con los civiles para tratar los detalles prácticos", ha explicado el CICR.

El Ayuntamiento de Mariúpol había invitado a los civiles a reunirse a las 16.00 horas del domingo junto al centro comercial Port City para su evacuación hacia Zaporiyia. "Si tenéis familiares o conocidos en Mariúpol, intentad poneros en contacto con ellos por todos los medios posibles. Llamadles, enviarles mensajes de texto y decidles que pueden ir a Zaporiyia, donde estarán a salvo", ha explicado el Ayuntamiento a través de su canal en Telegram.

El sábado se informó de la salida de los primeros 20 civiles evacuados de Mariúpol, pero se estima que hay unas 100.000 personas aún en esta ciudad, arrasada después de semanas de combates y bombardeos.

Un mando del contingente ucraniano en Azovstal, el coronel Denis Shlega, ha señalado este domingo en declaraciones a la televisión ucraniana que hay unos 500 combatientes heridos y los cuerpos de los militares muertos que también deberían ser evacuados.

El enclave está siendo defendido por efectivos de la 12ª Brigada de la Guardia Nacional; el Batallón Azov, dependiente de la Guardia Nacional; la 36ª Brigada de las Fuerzas Armadas y efectivos de la Guardia Fronteriza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media