Constituyente sesiona en Venezuela entre protestas y presión internacional
La Asamblea Constituyente, que rige Venezuela con poderes absolutos y enfrenta amplio rechazo internacional, sesionará este martes en el Palacio Legislativo en medio de protestas y tensiones con el Parlamento de mayoría opositora, que debate en el mismo lugar.
De su parte, la oposición convocó este martes a trancar calles en todo el país, en la continuación de las protestas que inició hace cuatro meses contra el presidente Nicolás Maduro con saldo de unos 125 muertos.
"No abandonamos la calle porque el pueblo tiene razones de sobra para protestar", aseguró el diputado opositor Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.
Entre convulsión social y política, el gobierno y el alto mando de la Fuerza Armada se esfuerzan por despejar cualquier duda sobre la estabilidad del país y su unidad en torno a Maduro, luego de un confuso asalto a una base militar en Valencia (norte), que dejó dos muertos, un atacante y tres uniformados heridos, y ocho detenidos.
- Cerco internacional -
La Constituyente se instaló en medio de denuncias de fraude y sin el reconocimiento de Estados Unidos, una decena de países latinoamericanos y bloques como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.
Catorce cancilleres de América Latina se reunirán este martes en Lima para tratar la crisis, tres días después de que el Mercosur suspendiera a Venezuela alegando una "ruptura del orden democrático".
Hace unos días, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro y 13 de sus funcionarios, y no descarta medidas más drásticas.
El lunes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que "no descarta" romper relaciones con Venezuela si "esto sigue avanzando". (I)