Consejo de Seguridad fracasa en aprobar resolución sobre Siria
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fracasó este jueves en aprobar un proyecto de resolución sobre Siria presentado por Estados Unidos y sus aliados europeos.
La votación fue de 11 a favor, el veto de Rusia y China, y las abstenciones de Pakistán y Suráfrica, sobre el proyecto occidental que invoca el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas y permite la intervención militar en el país árabe.
El borrador de Washington y las potencias europeas exige además que el gobierno de Bashar Al Assad retire sus tropas y armas pesadas de las ciudades rebeldes, en un plazo de 10 días, y extiende el mandato de la Misión de Observación de la ONU en Siria, que expira mañana, por 45 días más.
Por tercera vez en nueve meses Rusia y China utilizan el veto para bloquear resoluciones de condena al gobierno de Damasco.
Los países que ejercieron su voto afirmativo fueron Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Colombia, Guatemala, India, Azerbaiyán y Togo, así como Marruecos, representante en el Consejo de Seguridad del grupo de países árabes en la organización internacional.
La propuesta defendida por Rusia rechazaba la posibilidad de sanciones, llamaba a la implementación inmediata del plan de seis puntos del enviado especial Koffi Annan y establecía los lineamientos para una transición política en Siria.
Precisamente Annan expresó hoy su "decepción" porque en esta etapa crítica el Consejo no pudo "unirse" y adoptar "una acción fuerte y concertada".
En tanto que hoy, el general sirio Fahd Yasem al Freich prestó juramento como nuevo ministro de Defensa ante el presidente Bashar Al Asad, tras ser designado la víspera debido a la muerte de su antecesor en un atentado de los rebeldes en Damasco.
La UE prepara nuevas sanciones
Los veintisiete miembros de la Unión Europea están discutiendo actualmente en Bruselas el alcance de las nuevas medidas contra el país árabe, después de que los combates entre fuerzas leales al régimen y rebeldes se han trasladado con gran intensidad a varias zonas de Damasco, en los últimos días.
Entre las medidas se incluye la posibilidad de registrar buques y aviones sospechosos de violar el embargo de armas hacia ese país, indicaron fuentes comunitarias.
Además, se estudia añadir a unas 25 personas y a dos o tres entidades adicionales en la lista de individuos y empresas sujetas a sanciones económicas y de viajes.
Se espera que la nueva tanda de sanciones se apruebe en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra el próximo lunes la capital belga.