Congreso nicaragüense autoriza al presidente a crear nuevo organismo de seguridad
El congreso nicaragüense autorizó este miércoles al presidente Daniel Ortega a crear un organismo especial para investigar y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional como el narcotráfico, el ingreso de las pandillas que operan en países vecinos, las rebeliones y actos de espionaje, entre otros.
Con el voto mayoritario del oficialismo en las sesiones de este martes y miércoles el parlamento aprobó la ley de creación del denominado Sistema Nacional de Seguridad Soberana, que será dirigido por el presidente, con el apoyo del ejército, la policía y otras instituciones de gobierno.
Ese nuevo organismo tendrá como función elaborar un plan nacional de seguridad, suministrar al gobierno informes de inteligencia "de utilidad en la toma de decisiones" e informar al presidente de los riesgos y amenazas contra la seguridad, entre otros.
La entidad, que se encargará de coordinar prácticamente todos los asuntos relativos a la seguridad, contará con la cooperación de las oficinas de gobierno, la Superintendencia de Bancos y la estatal Unidad de Análisis Financiero para realizar investigaciones, según el texto.
El objetivo de esta ley es asegurar "la estabilidad social, política y económica nacional frente a cualquier riesgo, amenaza o conflicto que pudiesen afectar" al país, dice la iniciativa aprobada.
Se hace hincapié en considerar como amenaza a la seguridad nacional el ingreso al país de las pandillas violentas o "maras" que operan en el norte de Centroamérica, los actos de injerencia extranjera en los asuntos nacionales o cualquier "factor que atente contra el desarrollo" de los nicaragüenses.
La oposición parlamentaria, que es minoría, cree que la ley facultará al gobernante contener todos los actos de "malestar social" y que violará los derechos ciudadanos.
La iniciativa fue presentada por el presidente Ortega en octubre pasado. (I)