Compañía propietaria de crucero responsabiliza a capitán
La compañía propietaria del "Costa Concordia", cuyo naufragio cerca de la isla italiana de Giglio causó al menos seis muertos, acusó al comandante de haber cometido "errores" en la ruta del navío y en la gestión de la emergencia.
El presidente y consejero delegado de la empresa naviera Costa Crociere, Pier Luigi Foschi, admitió que el naufragio del crucero se debió a un "error humano" del capitán, el comandante Francesco Schettino, actualmente detenido, "quien no respetó el reglamento".
Sobre la maniobra que realizó Schettino al acercarse a la costa de la isla del Giglio y que causó que el crucero impactase contra un escollo, Foschi aseguró que "no había sido aprobada, ni autorizada por Costa".
Diarios locales aseguran que el crucero se acercó tanto a la isla de Giglio para dar una sorpresa al jefe de camareros, Antonello Tievoli, y al ex comandante Mario Palombo, una leyenda entre los comandantes de la naviera genovesa.
Según el máximo responsable de la naviera, solo una vez, el 9 de agosto de 2001, un crucero de la compañía había pasado delante de la isla, con motivo de la fiesta de San Lorenzo, y el cambio de ruta había sido autorizado tanto por Costa Crociere como por la Capitanía del Puerto de la localidad.
"El comandante tomó de su iniciativa una decisión contraria a nuestro reglamento, que está escrito y certificado. Nuestra posición no es la de tomar distancias, si no la de disociarse completamente de esta conducta que ha causado el accidente", agregó Foschi.
Por ello, Foschi explicó que aunque aun no se han estudiado algún tipo de acción legal, la naviera "se considera parte afectada" de este siniestro y confió que "la reputación de la compañía quede restablecida".
Calculó que los daños tras el naufragio serán, por el momento, de 93 millones de dólares.
Sobre los testimonios de los náufragos de que el capitán, que trabajaba en la naviera desde hace once años, abandonó la nave apresuradamente y sin prestar ayuda, el presidente de Costa Crociere aseguró que otras declaraciones apuntan a que "el comandante hizo lo que debía".
La caja negra con los datos sobre la trayectoria fue encontrada el domingo, y se espera que arroje luz sobre ese punto.
Hallan otro cadáver
Esta madrugada se localizó el cuerpo de una sexta víctima, que llevaba chaleco salvavidas y se encontraba en la parte aún emergida del segundo puente. Otras 14 personas siguen desaparecidas.
Este hallazgo se suma a otro del domingo, en que los submarinistas italianos encontraron dos cuerpos sin vida, de un español y un italiano.
Antes se había informado de la muerte de otras tres personas (un tripulante peruano y dos turistas franceses) y de unos 40 heridos, dos de ellos graves.
En tanto que la búsqueda de supervivientes quedó hoy interrumpida debido a la fuerte marejada. El temporal podría dificultar también la extracción de las cerca 2.300 toneladas de combustible que se alojan en los tanques del barco.