La Tarjeta de Movilidad limítrofe está en vigencia
Colombia refuerza los controles fronterizos por crisis en Venezuela
La crisis política, económica y social que registra Venezuela provoca una migración masiva de ciudadanos de ese país a Colombia, donde las autoridades comenzaron desde esta semana a reforzar los controles fronterizos para regular los flujos migratorios.
Desde el lunes anterior, Colombia puso en vigencia el uso de una Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para los venezolanos que deseen ingresar a su territorio por los siete puntos fronterizos habilitados para tal fin, un requisito que es observado como una respuesta al creciente flujo de personas del vecino país.
En medio de una severa crisis económica que ha provocado la pérdida de la cuarta parte del producto nacional en los últimos tres años, la migración hacia otras naciones se ha convertido en una válvula de alivio a la creciente tensión social en Venezuela, donde la escasez de alimentos y medicinas afecta a la mayoría de la población.
Según datos de Migración Colombia, en los primeros cuatro meses del año se registraron 8,3 millones de ingresos de venezolanos al país y 7,8 millones de salidas, lo que arroja una diferencia de 500 mil ciudadanos que, presuntamente, se quedaron en el territorio.
La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) implementada por Colombia se puede obtener en forma temporal en la página web de Migración, aunque los venezolanos también pueden utilizar el pasaporte para ingresar a territorio colombiano.
La decisión de imponer la TMF fue rechazada por el gobernador del fronterizo estado venezolano Táchira, José Vielma, quien consideró que el nuevo requisito migratorio “está en contra de los venezolanos y es un acto de xenofobia legal contra el país”.
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que la tarjeta facilitará la movilidad en forma segura y ordenada y controlar a quienes cruzan por los siete puntos ubicados a lo largo de 2.000 kilómetros de frontera común.
El funcionario reconoce que Venezuela recibió a miles de colombianos cuando este país vivió los años más crudos del conflicto armado interno.
Estimó que alrededor de un millón de colombianos residen en Venezuela (el presidente Nicolás Maduro ha dicho que son más de cinco millones), aunque sostuvo que debido a la crisis en el país vecino se está registrando una “migración de retorno”. (I)