Chavistas apoyan a Maduro por crisis con Colombia
Presidente Santos reitera llamado a reunión de Unasur
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, informó este viernes que solicitará una reunión ante la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para dar a conocer “verdad” sobre la frontera con Venezuela.
Tras la reunión que sostuvo con los Cancilleres, Santos adelantó que designó varias comisiones para atender el tema social y económico que ha generado el cierre de la frontera colombo- venezolana.
El ministro de Relaciones Interiores, Juan Fernando Cristo y la ministra Cécilia Álvarez Correa se dirigirán a Cúcuta para atender la situación económica que se ha generado tras el cierre de la frontera el pasado 21 de agosto.
Precisó que se destinará 30 por ciento del combustible subsidiado al norte de Santander y las estaciones de servicio trabajarán las 24 horas para atender el déficit de gasolina.
El mandatario colombiano aseveró que la contigencia de los deportados que permanecían en Venezuela de forma irregular, será atendida "desde lo humanitario" con la creación de albergues, entrega de alimentos y acceso a la educación gratuita.
Chavistas marchan en Caracas en apoyo a Maduro por crisis con Colombia
Por su parte, cientos de chavistas se concentraron este viernes en varios puntos de Caracas para marchar en respaldo al presidente Nicolás Maduro en la crisis con Colombia, un día después de que ambos gobiernos llamaran a consultas a sus respectivos embajadores.
Desde la mañana, los partidarios del oficialismo, la mayoría vestidos de rojo y a gritos de "Maduro avanza, el pueblo no se cansa", se concentraron en el centro y el oeste de la ciudad con el objetivo de marchar hasta el presidencial Palacio de Miraflores.
Venezuela y Colombia están enzarzadas en una nueva crisis diplomática después de que Maduro cerrara la semana pasada un pequeño sector del fronterizo estado Táchira, decretara el estado de excepción y deportara a más de un millar de los cinco millones de colombianos que viven en territorio venezolano apoyado en el argumento de que la frontera está tomada por paramilitares colombianos.
A pesar de que ambas cancilleres se reunieron el miércoles en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, los dos gobiernos subieron el tono de la crisis este jueves al llamar a consultas a sus respectivos embajadores.
Maduro, que adoptó estas medidas días después de un ataque a balazos de desconocidos que dejó a tres militares y un civil venezolanos heridos cuando realizaban una operación contra el contrabando, dijo el jueves que reabrirá la frontera "cuando sean restituidos todos los derechos sociales y económicos de la población venezolana que vive esta zona".
Se espera que este viernes por la tarde se dirija a sus partidarios en la marcha.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, donde las autoridades de ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano. (I)