“A Uribe le están llenando la cabeza de falsedades”, declaró Humberto De la Calle
Colombia niega exigencias de las FARC (Galería)
Con el objetivo de avanzar en el desescalamiento del conflicto armado se retomaron ayer en Cuba los diálogos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el acto, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, desmintió al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien publicó en Twitter 8 condiciones de un supuesto compromiso que adoptó el Gobierno para reanudar el proceso de paz.
De la Calle reiteró la transparencia de los puntos que se han acordado en La Habana y de la socialización de los mismos, y lamentó que el Centro Democrático (partido liderado por Uribe) no se hubiera reunido con él. “Como el senador Uribe tiene un compromiso con la seriedad, dado el papel que ha jugado en Colombia, suponemos que alguien le está llenando la cabeza de falsedades”, enfatizó el funcionario del gobierno, según la publicación del diario El Tiempo.
El reinicio de las conversaciones se acordó el 3 de diciembre luego de la liberación pacífica de los ciudadanos colombianos, sobre todo del general Rubén Darío Alzate, con la mediación de los países garantes: Cuba y Noruega.
Por tanto, la agenda prevé que el 16 de diciembre se realice la quinta y última audiencia con las víctimas del enfrentamiento, mientras que el 5 de enero de 2015 se reanudará el trabajo de la mesa de negociaciones en La Habana.
La cadena Telesur señaló que el 15 de diciembre recibirán a las primeras organizaciones en el marco subcomisión de género.
Diálogo con partidos políticos
Para evitar especulaciones sobre lo que se negocia en la mesa de La Habana, De la Calle ha reafirmado su disposición a dialogar con otros partidos políticos de Colombia y “brindar información detallada”, reuniones que ya ha mantenido con varios partidos pero a las que el Centro Democrático, que lidera Uribe, “se ha negado”, apuntó el portal RTve.es.
No existe lesa humanidad
Por su parte, las FARC han rehusado completamente a referirse a la crisis del proceso de paz recién superada y ‘Pablo Catatumbo’ (alias de Jorge Torres Victoria) se limitó a leer una reflexión sobre el derecho humanitario en conflictos armados, en la que reiteró la “desproporción” de fuerzas sobre el terreno entre la insurgencia y el Ejército.
El guerrillero indicó que es “incompatible con el sentido común” que se acuse a las FARC de usar artefactos explosivos artesanales contra las fuerzas del Estado, mientras estos “utilizan indiscriminadamente aviación ofensiva y bombas de tonelada y media”.
En este sentido, reiteró que la guerrilla “nunca” ha diseñado estrategias “de ataque generalizado contra la población civil”.